jueves 28, marzo 2024
spot_img

Lula invita al presidente de Ecuador a cumbre sobre integración y cooperación suramericana

Quito, 4 may (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió de manos del canciller de Brasil, Mauro Vieira, la carta de invitación enviada por el mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva para la Cumbre de Países de América del Sur, prevista para el 30 de mayo, donde se abordará la integración y la cooperación suramericanas.

El canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, confirmó que Lasso recibió la invitación y dijo que este será «un espacio de unión para trabajar en las sinergias, conectividad, infraestructura, transición energética y democracia».

El ministro Manrique dijo a medios locales que también han recibido la invitación del enviado especial para Asuntos Climáticos de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, para la Cumbre Amazónica, a celebrarse los días 8 y 9 de agosto en el país  vecino.

«El presidente Lasso ha expresado su interés y aceptación de asistir tanto a la Cumbre de Países del Sur, como a la Cumbre Amazónica», indicó.

Según Manrique, el mandatario ecuatoriano ha expresado la intención de una convocatoria para una Cumbre Presidencial en materia de seguridad.

En ese orden, señaló que Ecuador ha manifestado su interés de optar por la dirección ejecutiva de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica), donde confluyen los 8 países amazónicos y su intención de crear el «G17» o la Opame (Organización de Países Megadiversos), previo a lo cual se hará una convocatoria para el 22 de mayo.

Lasso y el canciller brasileño también abordaron la decisión bilateral de dinamizar el intercambio comercial bilateral.

El canciller brasileño, por su parte, señaló que las partes registraron su interés de «negociar un nuevo acuerdo de complementación económica» y coincidieron en la importancia de ampliar el comercio «de manera equilibrada para ambos países», que avanzan con varios proyectos.

Vieira dijo que en la reunión sostenida en esta jornada se abordó el importante papel que puede desempeñar Ecuador en la construcción de una región fuerte y unida. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias