martes 23, abril 2024
spot_img

Venezuela acusa a EEUU de cometer uno de los robos «más grandes» con Citgo

Caracas, 5 may (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al Gobierno del mandatario estadounidense, Joe Biden, de cometer un «gran robo» al entregar a un sector de la oposición la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), con sede en Washington.

«Lo que está haciendo el Gobierno de Joe Biden es uno de los robos, uno de los saqueos más grandes que ha habido contra cualquier nación del mundo, y nosotros lo rechazamos, nosotros lo repudiamos, y lo enfrentamos con el apoyo de todo el pueblo de Venezuela», expresó Maduro durante una alocución.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense autorizó a la Asamblea Nacional de 2015, un parlamento que funciona de forma paralelo al electo en 2020, a negociar la deuda de Pdvsa con sus acreedores.

De esa forma, el Gobierno estadounidense permitirá que se subasten acciones de Citgo para pagar una demanda que tiene la empresa minera canadiense Crystallex contra la estatal petrolera.

Maduro indicó que el exmandatario Donald Trump (2017-2021) no se atrevió a entregar Citgo como lo hizo la administración de Biden.

Además, reiteró que el Estado venezolano es el único dueño de esta empresa petrolera.

«Es una empresa que está estimada, de acuerdo al último valor en EEUU, en más de 13.000 millones de dólares (…) todas sus instalaciones, toda la productividad, las utilidades de una empresa que entrega aproximadamente alrededor de 1.000 millones de dólares al año (…) ahí están los documentos, el dueño de esa empresa es el pueblo de Venezuela a través de Pdvsa», comentó.

Maduro señaló que el Gobierno de Biden traicionó a la Conferencia Internacional que se realizó en Bogotá el 25 de abril para abordar la situación de su país, pues dijo que para ese entonces la delegación de EEUU que asistió estaba al tanto de esa decisión.

En octubre de 2022, el juez del distrito estadounidense de Delaware (este), Leonard Stark, aprobó un cronograma para la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum.

La orden establece los procedimientos de licitación y venta, la contratación de la banca de inversión Evercore Group y la necesaria consulta al Departamento del Tesoro estadounidense para cualquier decisión sobre el cambio de propiedad de los activos. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Viendo lo sucedido con Citgo en EEUU, nos preguntamos, ¿qué clase de seguridad jurídica pretenden en otros países esas gentes que literalmente «roban» los bienes ajenos? Todo un entronizado golpe de una mafia que quieren seguir usurpando y enriqueciéndose vilmente a costillas de los recursos externos. Utilizar su poder militar y económico para imponer su voluntad a raja tabla no se vale. La justicia y probidad son derechos inalienables y deben respetarse, por los supuestos, todos los países civilizados y dizque democráticos. ¿O acaso la democracia “goza” de portillos, vasos comunicantes o puertas giratorias especiales creadas para esquivar, refutar semejantes globales estafas? Un sistema sin vergüenza, cae por su propio asidero legal. Verdad. Haya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias