jueves 18, abril 2024
spot_img

La guerra contra el fentanilo es una lucha que EEUU ya perdió

Washington, 6 may (Sputnik).- La guerra de Washington contra el tráfico y el consumo de fentanilo no triunfará debido a que la estrategia estadounidense es inadecuada y no atiende la raíz del problema: la adicción de los consumidores, asegura ‘Bloomberg’ en un análisis.

El autor, Eduardo Porter, sostiene que, aun cuando se llegara a implementar la estrategia de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el consumo de drogas como el fentanilo continuará debido, entre otras cosas, a la facilidad con la que se puede producir esta droga.

«La guerra contra las drogas ha sido, en el mejor de casos, un acercamiento sin sentido a la epidemia nacional de abuso de sustancias. De hecho, ha exacerbado la crisis, presionando a los traficantes a vender narcóticos más poderosos y lucrativos con los que puedan enganchar a los estadounidenses a la adicción», escribe Porter.

Parte del argumento se sostiene porque incluso funcionarios estadounidenses han aceptado que el consumo de fentanilo no se reducirá con la militarización de la estrategia, de acuerdo con el medio.

«El peligro es que, al confrontar este nuevo tipo de droga, nos sentiremos más y más frustrados. Lo enfrentaremos. Literalmente vamos a militarizar la respuesta y no tendrá ningún efecto real en el problema», observó el coordinador del programa de políticas de Drogas de la Oficina de Washington para Latinoamérica, Rodolfo Walsh.

Parte del problema de la crisis de opioides en el país norteamericano es que la oferta de las drogas no solo no ha disminuido, sino que incluso ha aumentado al grado de que sustancias como la cocaína son mucho más baratas de lo que eran hace 10, 20 o 30 años, algo que «no pasa en el mercado cuando el abasto de un producto se reduce».

A esto se suma que, a diferencia de drogas como la marihuana, el fentanilo no requiere de campos de cultivo o instalaciones muy grandes, sino que se puede hacer incluso en una cocina. Si bien los precursores chinos son clave para la producción de fentanilo, la materia prima se puede obtener en otras vías para fabricarse hasta en suelo estadounidense, indica Bloomberg.

«Uno podría esperar que el fentanilo centre la atención en los inconvenientes de la estrategia de la oferta favorecida por Washington. Lo que no toma en cuenta, por supuesto, es que la droga que llega a Estados Unidos sirve a un mercado de consumidores; uno muy grande, lucrativo y dinámico. En tanto ese mercado exista, este seguirá siendo atendido», advierte Eduardo Porter.

El autor indica que, en países como Portugal, una estrategia que ha reducido el consumo de heroína es la estrategia de control de daños, es decir, atender a los adictos y ayudarlos a rehabilitarse; sin embargo, advierte que este tipo de planes no son llamativos para el electorado estadounidense que prefiere ver una persecución policiaca contra los narcotraficantes.

«Desafortunadamente, Estados Unidos ya tiene un pie dentro de la campaña política de 2024. Este tipo de estrategias no son lo suficientemente atractivas para ganar la atención del Partido Republicano en comparación con ver en la televisión a los chicos malos cayendo con hardware letal», afirma el articulista. (Sputnik)

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Como hemos visto en Costa Rica, con los conteiner vía AP Terminal rumbo a Holanda y Europa, se han surtido cientos de miles de kilos de drogas tradicionales. Pero muy raro, la situación cambia cuando son para EEUU., cuando esa sociedad se ha visto envuelta de pies a cabeza, a tal punto que debido a la ágil oferta y demanda se ha buscado economizar, con el fentanilo, el cual es 50 veces más fuerte que la coca y otros opioides, añadiendo a ello, la facilidad de producir y distribuir. Tiene razón Painer en afirmar, al paso que van los estadounidenses, están ahorcándose solos. Y el colmo, echarles el muerto a los chinos encajándose, por partida doble a la vecina México y hasta los migrantes. Seamos francos, la situación es tal en esos lares que, millones de gringos buscan como escape esos “salvavidas” mentales y tener a la mano semejantes recursos, como se ha dado a la soldadesca mundial, yendo ciegamente a su auto exterminio, sin tener cuenta su inapreciable vida. Por ello, doy gracias a Dios que mi país, Costa Rica no sea coparticipe de esas bestiales salidas, donde el hombre por sus sinrazones se destruye gradual y sistemáticamente por esas y otras razones.

  2. Como si fuese solo los gringos los que sonsumen esa m13rda4, me parece un poco aislado de la realidad el artículo, y sus comentatrios plafados de anti-yankee. Ojala USA mada toda la armada a sus fronteras, y acabe con los narcos mejicanos, y expulse a todos los drogadictos latinos, principalmente mejicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias