jueves 28, marzo 2024
spot_img

Nicaragua con prioridad en energía limpia

Managua, 8 may (Prensa Latina) La asunción al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, en 2007, dio un vuelco total a la situación de miles de personas que carecían del servicio de energía eléctrica.

Encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, el gobierno encomendó la ampliación de la cobertura energética nacional que, hasta el 2006, sólo cubría a 54 por ciento de los hogares de este país centroamericano.

Para el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Salvador Mansell, fue oportuno y certero considerar la electrificación un derecho humano.

“Todo desarrollo social y económico requiere un avance inicial del sector energético porque es la plataforma que permite instalar varias infraestructuras, dígase bombeo de agua, hospitales e industrias”, expresó Mansell en exclusiva con Prensa Latina.

Nicaragua comenzó el proceso de ampliación de la cobertura eléctrica con prioridad en la utilización de las fuentes renovables para convertirse en uno de los pocos países de la región que en los últimos 16 años cambió la matriz energética.

Potencial renovable

De acuerdo con Mansell de manera ordenada trabajaron en los programas con un estudio de todos los recursos naturales del país.

“Quisimos sustentar nuestro plan indicativo con estudios garantizados de la cuenca del río grande de Matagalpa para los proyectos hidroeléctricos; además, se estudia la parte geotérmica que es la más costosa y los estudios de vientos para ver el potencial eólico”, destacó.

El también director ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), señaló que la energía eólica, por primera vez en la historia del país, la instala el Gobierno al igual que en los años de 1980 cuando echó a andar la geotérmica.

Recordó que de 2008 a 2009 se instalaron las primeras plantas de generación a partir del viento en zonas del departamento de Rivas, de gran potencial por las llanuras del lugar.

“Con sólo ver este avance tan significativo desde el 2007 hasta la fecha, nuestro plan indicativo está totalmente sustentado en plantas renovables”, aseguró.

De modo que, para el año 2035, Nicaragua tiene un plan de fuentes renovables que incluye solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa.

Según el funcionario gubernamental, el uso de la energía limpia en 2006 era de alrededor de 26 por ciento, pero desde el 2021 llegó a más de 70 por ciento con fuentes renovables, y “en el primer trimestre de este año tenemos casi 80”, precisó.

En esa línea, Mansell destacó la estrategia de uso de la generación térmica, la cual se maneja como un complemento por si existiera algún problema de falta de sol, viento y agua.

“La demanda máxima de nuestro país se acerca a los 800 megavatios, pero en generación renovable tenemos casi la misma cantidad al igual que la térmica”, explicó.

Al referirse al aporte de cada planta al sistema resaltó que la geotérmica acompañada de la eólica están casi similares, por arriba de 20 y 22 por ciento, en tanto el resto andan cercanas al 15 y 17 por ciento.

¿Cóno avanza la cobertura eléctrica?

El ministro informó que la cobertura eléctrica en Nicaragua comenzó de manera gradual desde 2007 y actualmente el país registra el 99,29 por ciento y esperan cerrar este año con el 99,4 de electrificación a nivel nacional.

“Preparamos un plan de sostenibilidad, es decir no es llegar a las viviendas que encontramos sin energía, sino que monitoreamos y damos seguimiento a más hogares y de esa forma avanzamos”, aseveró.

Al respecto, mencionó la necesidad de hacer crecer el sistema de interconexión nacional, el cual se llevó a todo el territorio mediante el fortalecimiento del suministro de energía a cada comunidad.

Recordó que en 2006 había apagones de 14 horas diarias programados por falta de generación eléctrica, pues la capacidad instalada (750 megavatio) no era lo suficiente en base a la demanda del país.

Significó el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica para el trabajo de rehabilitación de redes, para lo cual existe un fondo de aproximadamente 140 millones de dólares.

“Para este primer semestre, tenemos destinados, sólo para electrificación y rehabilitación de redes existentes y crecer en más comunidades, aproximadamente 46 millones de dólares, mientras para el segundo, tenemos 54 millones de dólares”, detalló.

De acuerdo con el titular de Energía y Minas, en esta nación centroamericana las redes eléctricas (distribución) tuvieron un aumento significativo en los últimos 15 años, registrándose en la actualidad unos 25 mil kilómetros.

“Las redes de transmisión solo eran de mil 600 Kilómetros, hoy tenemos para el suministro de energía a nivel nacional unos 30 mil kilómetros”, precisó.

La apuesta del gobierno sandinista por el desarrollo de la nación y su lucha por eliminar la pobreza, posibilitó que desde 2007 hasta la fecha, más de tres millones de personas se beneficiaran con el servicio eléctrico.

Según las autoridades, desde el comienzo del proceso de electrificación se cumple el compromiso de entregar a diario una o dos comunidades gracias a la planificación de los recursos.

Una de las acciones sobresalientes en este proceso es la instalación de la fibra óptica en el sistema nacional de transmisión de torres, iniciativa que junto a la parte eléctrica lleva a las comunidades una conexión a internet con beneficio para los hospitales y la producción.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias