jueves 28, marzo 2024
spot_img

Persiste violencia digital contra mujeres ticas

San José, 9 may (EP/PL).- Pese a una alta conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres, en Costa Rica persisten hoy los ataques en redes sociales contra las féminas en política, trans y feministas.

El estudio Derechos, igualdad y percepciones sobre las mujeres en redes sociales de Costa Rica 2023, elaborado por la empresa Coes Monitoreo y Análisis de Medios, en asociación con Naciones Unidas, y divulgado este martes, refiere que las mujeres trans, en política y feministas son más vulnerables a recibir ataques y violencia en redes sociales.

Asimismo, en los más de 707 mil mensajes analizados en perfiles públicos en Facebook y Twitter, del 1 de marzo de 2022 al 31 de marzo de 2023, identificaron una amplia tendencia de personas, principalmente hombres que hacen valoraciones y se atribuyen el derecho de aprobar o desaprobar el aspecto físico, vestimenta, expresiones y conductas de las mujeres.

No obstante, el estudio refleja que el 63 por ciento de los mensajes en redes sociales de Costa Rica que abordan temas de género y derechos de las mujeres tienen la intencionalidad de defender y proteger sus derechos y asegurar su igualdad en la sociedad.

Pero si consideran solo a los hombres, apenas el 51 por ciento de sus mensajes tiene ese fin, refiere la investigación, presentada en el foro Soluciones y Respuestas para Erradicar la Violencia Digital contra las Mujeres, organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Foro de Mujeres Políticas, el Sistema de Naciones Unidas y la empresa Coes.

Además, determinó que Costa Rica junto a Panamá son los países de América Central en donde los comentarios y publicaciones recogen intencionalidades más positivas, caso contrario a lo que sucede en el resto de las naciones de las región.

También, detectó una fuerte preocupación por la seguridad y acoso a las mujeres en redes sociales, así como una amplia cantidad de mensajes enfocados en atacar ‘el feminismo’.

La coordinadora residente de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, afirmó que resulta fundamental impulsar acciones concretas para revertir estas tendencias y asegurar la protección y seguridad de las mujeres en ámbitos físicos y digitales, al tiempo que indicó la necesidad de una sociedad civil fuerte, valiente, que denuncie cuando sea necesario.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, aseguró que más allá de algunos datos esperanzadores, hace visible una realidad que no quisiéramos ver, pero que, siendo real, necesitamos ver, exponer y encarar en toda su crudeza, si es que de verdad queremos superar el intolerable flagelo de la violencia digital contra las mujeres en Costa Rica.

Tras señalar que el estudio confirma las tendencias del comportamiento de los ticos en redes sociales desde hace dos años, la directora de Coes, Rebeca Knohr, puntualizó que esa realidad debe llevar a tomar acciones positivas para contrarrestar los discursos de odio y promover espacios de equidad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias