viernes 19, abril 2024
spot_img

Bolivia afirma que faltante de dólares se normalizará con incremento en exportaciones

Santa Cruz (Bolivia), 12 may (Sputnik).- La iliquidez de dólares que sufre Bolivia desde enero se normalizará paulatinamente con el incremento en valor registrado en sus exportaciones en marzo con 941,2 millones de dólares, informó el jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

«Este panorama brinda expectativas de que en los próximos meses la liquidez en dólares y el balance comercial de Bolivia podría ser positivo. Esto, a pesar del contexto externo desfavorable que enfrentamos desde mediados de 2022 y que nos afectó, principalmente, en los dos primeros meses del año, a través de un choque de términos de intercambio negativo», explicó, en conferencia de prensa en La Paz.

Las exportaciones bolivianas registraron en valor 770,5 millones de dólares en febrero y se incrementaron en marzo a 941,2 millones de dólares.

Este ascenso en las exportaciones, según el funcionario boliviano, se debe a la reducción de los conflictos políticos y sociales en Perú, cuyos puertos usa Bolivia para exportar, y a la ligera recuperación de algunos precios de los productos de exportación.

No obstante, en un balance global, la balanza comercial registró un déficit de 215 millones de dólares al primer trimestre de 2023, en comparación con similar periodo en 2022.

En cifras, Bolivia importó bienes por un valor de 2.780 millones de dólares y exportó por 2.566 millones de dólares.

«La balanza comercial es deficitaria en 215 millones de dólares producto del contexto externo desfavorable, por los problemas que se suscitaron en el vecino país de Perú y por los problemas que se tienen en el puerto de Mejillones (Chile) por la empresa San Cristóbal, pero ante todo por la caída de los precios de las exportaciones y el incremento del precio de las importaciones, al primer trimestre», detalló.

Bolivia registró la caída de sus reservas internacionales hasta 3.500 millones de dólares en marzo, la cifra más baja en la última década, y también una inusual escasez de dólares en el país. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias