sábado 14, diciembre 2024
spot_img

Historiador de Cuba califica de muy provechosa visita a Costa Rica

San José, 11 may (Prensa Latina) El presidente del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví, calificó hoy de muy provechosa su visita a Costa Rica, invitado por la Universidad Nacional, sede Nicoya, en la provincia de Guanacaste.

Durante mi estancia en esta nación, del 30 de abril pasado hasta hoy, impartí diferentes conferencias relacionadas con las dos líneas principales de mis investigaciones actuales, la primera sobre la historia de Cuba, principalmente acerca de las luchas independentistas de España en el siglo XIX y sus vínculos con Costa Rica, señaló Cordoví.

Lo anterior, precisó el historiador cubano a Prensa Latina poco antes de regresar a su país, a partir del estrecho nexo de las tres grandes personalidades del movimiento independentista de Cuba de esa época con Costa Rica, el Héroe Nacional cubano, José Martí; el Mayor General el Ejército Libertador, Máximo Gómez y su Lugarteniente General, Antonio Maceo.

El otro aspecto, indicó el también Doctor en Pedagogía, sobre el comportamiento escolar, visto desde sus aristas sociológica y psico-social, algo que constituye hoy una preocupación y ocupación de muchos pedagogos y maestros en diferentes partes del mundo.

Este asunto, explicó, tiene que ver con la disciplina en las escuelas y fenómenos como el acoso escolar y el ciberacoso, entre otros.

Al respecto, destacó la suerte que tuvo de asistir a la escuela Antonio Maceo, en La Mansión de Nicoya, colonia agrícola fundada por el Lugarteniente General en 1891, junto a varias decenas de familias de independentistas cubanos, donde impartió tres conferencias a diferentes auditorios.

Refirió que la primera fue a educandos desde preescolar hasta sexto grado sobre la trayectoria de Maceo; la segunda a madres de familia sobre la disciplina en las escuelas y la importancia de los vínculos entre la familia y el centro educativo y la tercera a los profesores sobre la relevancia del patriota cubano que da nombre a ese centro de enseñanza.

El hecho de poder compartir con estudiantes, padres de familia y profesores de ese centro escolar constituyó una experiencia magnífica, subrayó Cordoví.

Además, prosiguió, dictó conferencias en la Universidad Nacional, sede Nicoya, sobre el movimiento independentista cubano del siglo XIX y la importancia de América Latina en general y Costa Rica en particular en el apoyo a los libertadores cubanos.

Ello, resaltó, a propósito de la presentación del sitio Web de la Cátedra Internacional de Estudios Históricos y Culturales Antonio Maceo (Cieham) en el campus de Nicoya de la Universidad Nacional.

Mencionó también un foro-debate en el Colegio Humanístico de Nicoya con estudiantes de preuniversitario, tras exhibirles la película cubana Conducta, de Ernesto Daranas, posibilidad que le agradece al historiador cubano Antonio Álvarez Pitaluga, coordinador general de la Cieham.

En resumen, exaltó, fueron jornadas muy provechosas concluidas con la conferencia Ética y Revolución en Máximo Gómez y Antonio Maceo en la embajada de Cuba en Costa Rica, que contó con la asistencia de diplomáticos de diferentes naciones, cubanos en misión estatal y residentes en este país y de costarricenses.

Durante esa charla, tuvimos la oportunidad de intercambiar con los presentes y responder una buena cantidad de preguntas sobre el tema principal de la exposición y otros acerca de la lucha independentista de Cuba de España, concluyó Cordoví.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias