miércoles 24, abril 2024
spot_img

Bolivia pide a Chile firmar acuerdos contra el robo de vehículos

Santa Cruz (Bolivia), 13 may (Sputnik).- Las autoridades de Bolivia convocaron a sus pares chilenas a firmar acuerdos para combatir el robo de motorizados, tras el inusual caso de donación de un vehículo robado en el país vecino a una organización social por parte del presidente Luis Arce, informó el viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

«Como Ministro de Gobierno y Aduana Nacional (de Bolivia) hemos solicitado una reunión con nuestros pares de Chile, para la firma de convenios que permitan tener un sistema interoperable de base de datos y procedimientos de consultas en tiempo real, para trabajar en la lucha contra la delincuencia», explicó, en conferencia de prensa.

La autoridad lamentó que las autoridades policiales chilenas no remiten información oportuna ni continua de los vehículos robados en ese país, así como lo hacen Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

Del Castillo anunció que los dos vehículos denunciados como robados en Chile, que se encuentran en Bolivia, serán inmediatamente devueltos a sus propietarios en la frontera con ese país.

El 9 de mayo, el expolicía chileno y director del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), Hugo Bustos denunció en medios de prensa bolivianos que, en un acto público realizado el 27 de marzo, Arce entregó un vehículo marca Toyota al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), por los 26 años de su aniversario.

La norma boliviana establece que los motorizados indocumentados decomisados por la Aduana Nacional sean transferidos al Ministerio de la Presidencia para que determine qué hacer con ellos, y muchos son destinados a sectores sociales.

Bolivia devolvió 52 vehículos robados a Chile y 122 vehículos a otros países vecinos desde 2021, según el Ministerio de Gobierno. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias