viernes 19, abril 2024
spot_img

Legislativo de Costa Rica vota mociones del proyecto crimen organizado

San José, 16 may (EP/PL).- Diputados de la Asamblea Legislativa (parlamento) proseguirán hoy la discusión y votación de las mociones presentadas a una reforma a la Ley de Delincuencia Organizada para combatir la ola de criminalidad que enfrenta Costa Rica.

A finales de abril pasado, los legisladores acordaron dar vía rápida al debate de esa iniciativa de modificación de la referida norma a solicitud de los presidentes del Parlamento, Rodrigo Arias; de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y de la Sala Penal, Patricia Solano, así como del Fiscal General, Carlo Díaz.

El objetivo de darle vía rápida a la discusión parlamentaria de esa reforma legal radica en ampliar los plazos para realizar investigaciones, debates, prisiones preventivas y hasta apelaciones, cuando se trate de este tipo de delincuencia, además de extender el tiempo de deliberación y dictado de la sentencia.

Sin embargo, la diputada del Partido Liberación Nacional Carolina Delgado presentó 519 mociones a esa iniciativa legal y otras legisladores entregaron nueve más, para un total de 528, pero en la sesión matutina de este lunes fueron dejadas en 223, gracias a un análisis realizado por la presidencia del Parlamento.

Los legisladores sesionarán dos veces por jornada para acelerar la discusión de este proyecto de ley, que debe estar aprobado a más tardar el 6 de junio entrante para evitar que una decena de cabecillas de bandas delictivas queden en libertad por vencimiento de las prisiones preventivas.

Precisamente, en la tarde, los diputados votaron 27 de las 528 mociones, pues a pesar de ser agrupadas, todas tienen que ser sufragadas, y solo una fue aprobada.

La sancionada es una solicitada por el Fiscal General para eliminar un transitorio que establecía un tiempo ya concluido para la implementación de la Jurisdicción Especial de Delincuencia Organizada (JEDO), que no implica un cambio de fondo en la propuesta.

Esta reforma es una de las cinco propuestas legales que buscan combatir la ola de criminalidad que enfrenta Costa Rica, con la cifra récord de más de 325 homicidios en lo corrido de 2023.

En 2022, este país contabilizó 654 asesinatos y una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, ambas también cotas máximas históricas.

En un intento por promover su proyecto de ley de jornadas excepcionales 4×3 (cuatro días de 12 horas de labor por tres de descanso), el Poder Ejecutivo logró que también le dieran vía rápida, pero la semana anterior, la bancada del opositor Partido Liberación Nacional dio marcha atrás y ahora considera que debe analizarse detenidamente.

Por ello, el Ejecutivo anunció que desconvocaría las dos iniciativas, pero ante el amplio rechazo a esa postura, opto por mantener la propuesta relacionada con el crimen organizado, e instalar mesas de trabajo para análisis y aclaración de dudas con los legisladores durante una semana sobre el relativo a las jornadas 4×3.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias