viernes 29, marzo 2024
spot_img

La UCR trabaja en el ensamblaje de un láser especial para tratamientos médicos

San José, 16 may (ODI/UCR).- La investigación de alto nivel, que impacta en el bienestar y que mejora la calidad de vida de la población del país, se realiza en la Universidad de Costa Rica (UCR). Tal es el caso del desarrollo de la tecnología láser y sus aplicaciones en la medicina.

Precisamente, el proyecto denominado Supercitómetro: desarrollo de un citómetro de flujo con radiación láser supercontínuo, está dirigido a maximizar las oportunidades de progreso científico aplicado en el área de la salud.

Esta iniciativa está financiada por el programa Hélice de DIPROVID-UCR, con fondos aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA) y coadministrados por la Universidad de Corea del Sur, mediante la FundaciónUCR. En ella participan especialistas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) y de la Facultad de Microbiología (FMic).

Novedosa apuesta tecnológica

Un láser de amplio espectro es útil para varias áreas de la ciencia y la investigación, como en la ingeniería, química, física, biología y, como en este caso en particular, en la medicina.

El Dr. Francisco Siles Canales, director del Posgrado de Ingeniería Eléctrica, coordinador del Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab UCR) e investigador principal de este proyecto, explicó que la citometría de flujo genera un interés muy especial para la biotecnología y la ingeniería biomédica, pues es una técnica que se desenvuelve exitosamente en el recuento y clasificación de las células, y las identifica por sus características morfológicas, por la presencia de biomarcadores y por la ingeniería de proteínas.

Foto 2 Supercitómetro EIE UCR

Uno de los objetivos de este proyecto es que el dispositivo láser tenga un bajo costo de producción, para poder democratizar el acceso a la citometría de flujo. Foto Pilar Vásquez.

“La citometría de flujo permite una medición rápida de ciertas características físicas y químicas de células o partículas suspendidas en líquido, que producen una señal espectral o temporal al interactuar con determinada radiación óptica. En general, las investigaciones actuales están enfocadas en mejorar las fuentes láser de referencia, y se busca mejorar el ensanchamiento espectral en las regiones del ultravioleta, visible, infrarrojo cercano e infrarrojo lejano; en reducir el consumo de potencia; y en diseñar configuraciones más simples, robustas y económicas. Estos aspectos, desde el punto de vista comercial, son muy atractivos”, detalló Canales.

Foto 3 Supercitómetro EIE UCR

En las instalaciones del PRIS-Lab UCR, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, se llevan a cabo los trabajos de diseño, elaboración y prueba del supercitómetro. En la imagen aparecen en orden usual: Dr. Rodrigo Mora, Dr. Steve Quirós, Dr. Francisco Siles y Dr. Jaime Cascante. Foto Pilar Vásquez.

En este momento, los encargados del proyecto se encuentran en la etapa de pruebas del dispositivo, necesarias para demostrar que sí funciona, y posteriormente pasarán a la fase de transferencia del conocimiento hacia la industria, y la generación de una patente.

La empresa multinacional de tecnología médica Becton Dickinson participa dentro de esta iniciativa, al proveer un dispositivo similar con el cual realizar las pruebas de comparación y así verificar el funcionamiento del supercitómetro, además de colaborar en otros aspectos técnicos.

El Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, profesor de la Facultad de Microbiología, especialista del CICICA UCR e investigador asociado del proyecto, dijo que la citometría es una tecnología que ya existe, pero tiene algunas limitaciones, como por ejemplo el costo de los láseres, el cual se ha incrementado.

Un láser supercontínuo significa generar un láser mucho más intenso, en una longitud de onda amplia, es decir, varios colores simultáneamente. Entonces, al mezclar ambas tecnologías, que es la parte innovadora que estamos realizando, seremos capaces de crear un supercitómetro para hacer diagnósticos en diferentes etapas de los rangos electromagnéticos. La propuesta es poder aplicarlo en diversos exámenes médicos, como en la detección de diferentes tipos de virus, tumores o cáncer”, mencionó Mora.

Por su parte, el Dr. Steve Quirós Barrantes, director del CICICA UCR e investigador asociado del proyecto, recordó que gracias a esta tecnología se podría llegar a tener mejor capacidad de decisión, a la hora de elaborar diagnósticos y tratamientos médicos.

“Se pueden mejorar las decisiones sobre cómo se va a manejar la salud del paciente, cómo se va a seguir el tratamiento con el paso del tiempo, si se puede aplicar alguno que sea distinto, y dar el seguimiento requerido. La idea de que sea un láser supercontínuo es completamente revolucionaria y queremos desarrollar esa técnica hasta dónde podamos”, declaró finalmente Quirós.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias