jueves 28, marzo 2024
spot_img

Primer ministro insiste en diálogo y unión para salvar a Haití

Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, insistió hoy nuevamente en la necesidad de diálogo y unión ante la grave crisis que atraviesa la nación caribeña y reiteró la urgencia de celebrar elecciones.

Henry encabezó este jueves las celebraciones por el 220 aniversario de la bandera, símbolo de la resistencia nacional y uno de los legados del revolucionario Jean Jacques Dessalines, quien también declaró la independencia el 1 de enero de 1804.

El titular señaló que 2023 es un año decisivo para la nación y reafirmó que es hora de reforzar las instituciones estatales para que puedan desempeñar su papel y dar a los ciudadanos la confianza en el futuro.

Es importante hoy invitar a todos a sentarse a discutir, a dialogar, debemos escuchar las necesidades de nuestros compatriotas que quieren vivir en paz, que quieren restituir los derechos de las personas mayores, de elegir, libremente a quienes los dirigirán, dijo Henry.

También hizo hincapié en la revalorización de la enseñanza en Haití, en especial los altos estudios. “Es hora de que tengan una formación de calidad, que sean competitivos, en todo el país. El Gobierno está haciendo lo que puede para que la Universidad tenga otro trato”, aseguró.

Este 18 de mayo se celebró en Cabo Haitiano el 220 aniversario de la bicolor haitiana, un emblema de la extinción del poder colonial en el país caribeño.

Las franjas azul y roja simbolizaban a la población negra esclavizada y a los mulatos criollos, ahora pertenecientes a un mismo pueblo.

La insignia sufrió varias modificaciones en sus más de dos siglos de existencia, y en 1986, tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier, se adoptó la que hoy ondea en cada rincón del país.

Las conmemoraciones del Gobierno recibieron numerosas críticas por el traslado de la ceremonia de la tradicional ciudad de Arcahaie hacia Cabo Haitiano, como consecuencia de la marcada inseguridad que sufre la capital.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias