miércoles 24, abril 2024
spot_img

Más de 380 salvadoreños pidieron refugio a Costa Rica en 14 meses

San Salvador, 20 may (LaPrensaGráfica).- Entre enero de 2022 y febrero de 2023, ciudadanos de El Salvador presentaron petición a Migración de Costa Rica. En 2022, 46 de las solicitudes fueron aprobadas por autoridades.

Un total de 387 salvadoreños han pedido refugio en Costa Rica en un periodo de 14 meses, según estadísticas reportadas por la Dirección General de Migración de ese país centroamericano desde enero de 2022 hasta febrero de 2023.

Según estadísticas publicadas en el portal de transparencia de la DGM de Costa Rica, en el 2022 las autoridades de ese país recibieron 367 solicitudes de refugio de parte de ciudadanos salvadoreños, mientras que en los primeros dos meses del 2023 (enero y febrero) se sumaron otras 20.

El artículo 106 de la Ley General de Migración de Costa Rica establece en su numeral 1 que como reconocimiento de la condición de refugiado se entenderá a la persona que «debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país».

“A las personas que no les fue concedida la condición de refugiado pueden optar por la figura de la estancia, la cual permite tener una residencia temporal por un plazo de dos años”. Daniel Brenes Morales, abogado costarricense.

En estadísticas generales, en el 2022 El Salvador fue el quinto país con más solicitudes de refugio realizadas en Costa Rica, detrás de Nicaragua (80,028 ), Venezuela (2,286), Colombia (1,492) y Cuba (1,095).

El año pasado, las autoridades migratorias de Costa Rica avalaron 46 condiciones de refugiado y negaron 90. Sin embargo, según las leyes costarricenses las personas a las que no les fue concedida la condición de refugiado pueden optar por la figura de la estancia, la cual permite tener una residencia temporal por un plazo de dos años para luego aplicar por una residencia permanente, según el abogado Daniel Brenes Morales, en declaraciones a la televisora Repretel.

El proceso tiene una duración de entre cinco y seis años, a criterio de especialistas costarricenses.

Las 387 solicitudes hechas a Costa Rica se unen a las 2,152 solicitudes que ciudadanos salvadoreños han realizado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) hasta abril pasado.

Ante el COMAR, El Salvador también es el quinto país con más solicitudes de refugio, solo es superado en cantidad por las hechas por ciudadanos de Haití (18,860), Honduras (10,993), Cuba (3,374) y Venezuela (2,892). Y en el área centroamericana es el segundo país con más solicitudes, en comparación a Guatemala (1,672) y Nicaragua (874).

Además de las peticiones de refugio hechas entre 2022 y 2023, la Dirección General de Migración contabilizaba hasta 2020 a 3,211 ciudadanos salvadoreños bajo la figura migratoria de «categoría especial».

Más de 21 mil migrantes

Por otra parte, más de 21 mil ciudadanos salvadoreños han migrado a Costa Rica en los primeros cinco meses del 2023.

En total, 21,945 salvadoreños han pasado por las fronteras aéreas y terrestres costarricenses desde el 1 de enero del presente año. La estadística no establece la condición en la que ingresan al país, pero sí establece que el aeropuerto Juan Santamaría y la aduana terrestre Paso Canoas son los puntos migratorios por los que se dan la mayor cantidad de ingresos.

“Se entenderá como refugiado a la persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país?”. Artículo 106, Ley General de Migración de Costa Rica.

El registro de las entidades migratorias costarricense detalla que en los primeros cuatro meses y medio del año (hasta el 15 de mayo) han ingresado 21,798 salvadoreños y de ese país, entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año han salido 21,392 ciudadanos salvadoreños.

Así, El Salvador es el segundo país con mayor número de ingresos en Costa Rica. El primero es Nicaragua con 104,441 pasos migratorios registrados y en tercer lugar está Colombia, con 15,321 ciudadanos de ese país que ingresaron. (LPG)

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y cuántos miles más de exportación orteguista hemos recibido en ese lapso? La atrayente mano de obra barata para los deforestadoras empresas de banano, piña, naranjas, melones, etc., es una ganga. Se incluye servicios sociales, educación y muchos etcéteras más. Ni un país rico nos gana.

  2. Ummmh, entre los que salen de El Salvador bajo Bukele podrìa haber algunos que no conviene que estén aquí…. solo digo para prevenir…. y sin ser xenofóbico porque dije que algunos y no todos, ok?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias