jueves 18, abril 2024
spot_img

Contingente en México celebra 60 años de cooperación médica cubana

Ciudad de México, 22 may (Prensa Latina) El contingente de salud desplegado en México celebra el 60 aniversario de la colaboración médica cubana internacional, cuyo acto central será mañana martes en Oaxtepec, Morelos.

El doctor Alfredo González, al frente de la brigada de especialistas cubanos, dijo a Prensa Latina que el personal destacado en este país celebra este aniversario con numerosas actividades que incluyen conversatorios, talleres y diversas ceremonias, las cuales cerrarán mañana en Morelos con la presencia del grupo de 129 médicos llegados en los últimos días, y del embajador Marcos Rodríguez.

Esos especialistas, que arribaron el 12 de mayo, se encuentran recibiendo el curso de inducción que se realiza normalmente antes de ir a los hospitales en los que han sido designados.

Recordó que en estos momentos los más de 700 profesionales están dispersos en 11 estados de los 31 que tiene México, la mayor parte en hospitales de 87 municipios, y también en otros centros de salud.

En cada uno de esos lugares, los grupos han organizado actividades por los 60 años de la colaboración médica internacional ideada e impulsada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y han intercambiado experiencias con sus colegas mexicanos con quienes trabajan codo a codo en la prestación de servicios a la población pobre, en un universo de más de 10 millones de habitantes.

Así lo han hecho las diversas brigadas en los estados de Campeche, Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, donde recordaron que esa gran obra humana no desarrollada por ningún otro país en la historia de la medicina, comenzó en Argelia el 23 de mayo de 1963.

Desde esos 87 municipios, muchísimos de ellos en zonas de difícil acceso y una buena parte que por vez primera cuentan con médicos en el lugar, los especialistas enviaron y recibieron cientos de mensajes por las redes sociales, elogiando su labor en esta nación, y destacando la efeméride.

No todos podrán estar presentes en el acto central, pero cada cual sabe que se les está rindiendo homenaje a su abnegación y eficiente trabajo, y que el pueblo mexicano se une a ese reconocimiento expresado en las decenas de Twitter en los que resaltan sus etiquetas #Cubaporlavida, #Cubaessalud o #Cubaesamor.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias