martes 23, abril 2024
spot_img

Costa Rica: proyecto de semana laboral es un «trueque político»

San José, 23 may (Sputnik).- El pleno del Legislativo costarricense debate el proyecto de ley de Flexibilización de la Jornada Extraordinaria, también conocido como 4×3. Es decir que una semana tenga cuatro jornadas laborales de 12 horas diarias y que las otras tres sean de descanso.

Organizaciones sindicales y estudiantiles, los partidos políticos Frente Amplio y de Liberación Nacional, e incluso la iglesia Católica, se manifestaron en contra.

El presidente Rodrigo Chaves —economista de profesión y ex funcionario del Banco Mundial— defiende la medida, al afirmar que el plan se enfoca en «industrias nuevas para gente joven».

El mandatario aseguró además que el proyecto de reforma «retendrá» a empresas que buscan invertir en el país; y que beneficia sectores que trabajan 24 horas en «la producción de dispositivos médicos, alta tecnología, call center o turismo».

«En las zonas francas, al margen de la ley, han impuesto esa jornada. (…) Tenemos abierto el espacio de la denuncia internacional, no solo en la OIT [Organización Internacional del Trabajo] sino también en el escenario del litigio internacional», dijo a Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

«El propio presidente se ha empecinado con el proyecto. Y entendemos que algunos entes corporativos que lo respaldaron en su campaña electoral [2022] tienen esperanzas de que Chaves les rindiera cuentas con la aprobación de la reforma», indicó.

«Este proyecto es un trueque político. Aparte de incrementar la explotación obrera y atentar contra la jornada de ocho horas. Se va a contracorriente a históricas conquistas laborales en el país», agregó Vargas Barrantes.

El tema ha estado en agenda de gobiernos anteriores, incluido el antecesor del economista Chaves, encabezado por Carlos Alvarado.

El debate sobre la semana laboral no es único de Costa Rica. En la región, Chile acaba de aprobar la suya, pero de 45 a un máximo de 40 horas semanales.

A nivel internacional, en Reino Unido en los últimos seis meses se ha implementado una jornada de cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Pero a diferencia de la discusión en el país centroamericano, los británicos redujeron las horas laborales a 32 por semana, al considerar que menos horas laborales aumentan el rendimiento del empleado.

Otro punto central en la discusión sobre esta reforma en Costa Rica son las horas extras, dado que el proyecto no deja claro cómo se pagarán.

El Secretario General de la ANEP se refirió a cierta «desesperación» del Gobierno en aplicar este régimen en la salud y en la docencia privadas, entre otros campos». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias