jueves 25, abril 2024
spot_img

Rusia y la Asean debaten la estabilidad estratégica y el control de armas

Moscú, 24 may (Sputnik).- La estabilidad estratégica y el control de armamentos centraron la tercera ronda de consultas de altos representantes de Rusia y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que se celebró el martes en la provincia de Moscú, informó el Consejo de Seguridad de Rusia.

«Las partes debatieron los problemas de la estabilidad estratégica, el control de armamentos, así como la situación en la región de Asia-Pacífico», indica el comunicado de la oficina de prensa del ente ruso.

Los participantes de la reunión, precisa la nota, acordaron seguir impulsando la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad entre Moscú y la Asean y la colaboración en materia de garantía del uso seguro de la tecnología de la información.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, quien representó a su país en las conversaciones, agradeció a Camboya, como coordinador de la asociación de diálogo entre Rusia y la Asean, su ayuda en organizar este encuentro.

«En 2023, la asociación estratégica entre Rusia y la Asean cumple cinco años, mientras que las relaciones en total llevan desarrollándose más de 30 años. Estamos decididos a intensificar el diálogo con los Diez en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad», declaró Pátrushev, citado por el servicio de prensa del organismo ruso.

Puntualizó que los actuales acontecimientos actuales ponen de relieve la necesidad de intercambiar opiniones sobre la agenda global y regional y expresó la disposición de Moscú a debatir «los temas más delicados».

«La ASEAN es, sin exagerar, uno de los centros de interacción política, comercial y económica de la región de Asia-Pacífico, y desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la paz, la estabilidad y la confianza mutua entre los principales actores regionales», acotó Pátrushev.

Agregó que Rusia aboga por fortalecer el rol central de la Asean en los asuntos regionales y que la actitud promovida por la organización está en línea con el concepto ruso de seguridad igual e indivisible. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias