viernes 19, abril 2024
spot_img

Encuesta revela afectaciones de salud mental en El Salvador

San Salvador, 24 may (Prensa Latina) Una encuesta presentada hoy a la Asamblea Legislativa de El Salvador reveló serias afectaciones a la salud mental y la falta de políticas para atenderlas.

El estudio, ejecutado en el marco de las afectaciones de la pandemia de la Covid-19 durante 2021, reflejó, por ejemplo, que nueve de cada 10 adolescentes (89,7 por ciento) de 13 a 17 años enfrentan un nivel límite o elevado de pánico.

Los resultados de la primera encuesta nacional de salud mental, presentada por el Instituto Nacional de Salud (INS) a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, reflejan aspectos complejos de una situación que causó alarma en algunos legisladores.

Cuatro de cada 10 adolescentes tienen síntomas de trastornos de depresión mayor y cinco de cada 10 tiene cualquier tipo de trastorno de ansiedad, planteó el muestreo ejecutado en seis mil 841 hogares y 11 mil 573 personas en contexto de pandemia de Covid-19, planificado en julio de 2021 y presentado a organismos internacionales en septiembre de ese año.

La directora del INS, Xochitl Sandoval, dijo a los parlamentarios que los resultados explican muchas cosas, como las tasas de suicidios y de violencia relacionadas con las interrelaciones con los demás, incluyendo sus padres, entre otros fenómenos que deben ser atendidos a través de leyes inexistentes.

Los resultados del modelaje evidenciaron también que tres de cada 100 adolescentes tienen ideación, planeación y autolesión suicida, fobia o ansiedad social, o algún trastorno obsesivo compulsivo.

La pesquisa encontró además adultos con altos niveles de ansiedad y personas mayores de 60 años deprimidos. Así, cinco de cada 10 personas entre 18 y 59 años tienen trastornos de ansiedad y dos de cada 10 adultos de la misma edad presentan algún grado de depresión, de acuerdo al estudio.

Resulta alarmante que el 2,3 por ciento de las personas en edades de entre 18 y 59 años tienen inclinación hacia el suicidio.

Sandoval estimó que lo descubierto en el estudio puede afectar la esperanza de vida en el país hasta 10 años.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias