viernes 19, abril 2024
spot_img

Espectaculares imágenes de manchas solares con el telescopio Inouye

Madrid, 24 May. (EUROPA PRESS) – El flamante Telescopio Solar Inouye de la NSF (National Science Foundation) ha publicado ocho nuevas imágenes del Sol que muestran una variedad de manchas solares y regiones tranquilas del Sol.

La vista previa de los primeros datos del telescopio solar terrestre más potente del mundo, emplazado en Hawai, fue obtenida por el Visible-Broadband Imager (VBI), uno de los instrumentos de primera generación del telescopio. Sus observaciones ayudarán a los científicos solares a comprender mejor el campo magnético del Sol y los impulsores de las tormentas solares.

Las manchas solares representadas son regiones oscuras y frías en la «superficie» del Sol, conocida como la fotosfera, donde persisten fuertes campos magnéticos. Las manchas solares varían en tamaño, pero muchas son a menudo del tamaño de la Tierra, si no más grandes. Las manchas solares complejas o grupos de manchas solares pueden ser la fuente de eventos explosivos como erupciones y eyecciones de masa coronal que generan tormentas solares. Estos fenómenos energéticos y eruptivos influyen en la capa atmosférica más externa del Sol, la heliosfera, con el potencial de impactar la Tierra y nuestra infraestructura crítica, explica la NSF en un comunicado.

En las regiones tranquilas del Sol, las imágenes muestran células de convección en la fotosfera que muestran un patrón brillante de plasma caliente que fluye hacia arriba (gránulos) rodeado por carriles más oscuros de plasma solar más frío. En la capa atmosférica por encima de la fotosfera, llamada cromosfera, vemos fibrillas alargadas y oscuras que se originan en ubicaciones de acumulaciones de campos magnéticos a pequeña escala.

El telescopio recientemente inaugurado se encuentra en su Fase de puesta en servicio de operaciones (OCP), un período de aprendizaje y transición durante el cual el observatorio lentamente alcanza sus capacidades operativas completas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias