jueves 28, marzo 2024
spot_img

Legisladores finalizaron votación de más de 500 mociones sobre el proyecto Crimen Organizado

San José, 24 may (Elpaís.cr).- El Plenario Legislativo concluyó con la votación de todas las mociones pendientes del proyecto sobre delincuencia y crimen organizado.

El expediente 23.090 reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, también conocida como «Lucha contra el Crimen Organizado».

El diputado Oscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, se mostró complacido con la finalización de esta etapa, al resaltar el arduo trabajo de todas las fracciones legislativas para conocer 529 mociones presentadas para reformas al proyecto de ley.

Por su parte, la diputada diputada Gloria Navas, Presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, enfatizó el impacto positivo de este proyecto a la sociedad costarricense.

El objetivo de esta reforma legal es ampliar los plazos para realizar investigaciones, debates, prisiones preventivas y hasta apelaciones cuando se trate de este tipo de delincuencia, además de extender el tiempo de deliberación y dictado de la sentencia.

Por ahora, se suspende el conocimiento del expediente para enviarlo a consulta obligatoria a la Corte Suprema de Justicia, cuyo Presidente, Magistrado Orlando Aguirre, se comprometió a remitir la respuesta en un plazo no mayor a 24 horas. Esto tras la urgencia de la aprobación del proyecto.

Una vez regrese al Congreso, se iniciará la discusión por el fondo en su trámite de Primer Debate.

Esta reforma es una de las cinco iniciativas legales que buscan combatir la ola de criminalidad que enfrenta Costa Rica, con la cifra récord de unos 345 homicidios en lo corrido de 2023.

En 2022, este país contabilizó 657 asesinatos y una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, ambas también cotas máximas históricas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias