viernes 19, abril 2024
spot_img

OMS pide a países de América mejor preparación para futuras emergencias

Ginebra, 24 may (Prensa Latina) Los representantes de las Américas en la 76 Asamblea Mundial de la Salud consideraron hoy la necesidad de una mejor preparación para futuras emergencias, a partir de las lecciones aprendidas con la Covid-19.

Varias naciones de la región solicitaron incluir su posición en el futuro instrumento sobre pandemias que se discute en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

En relación con las experiencias la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, afirmó que la pandemia de la Covid-19 hizo visibles los obstáculos para lograr el acceso equitativo a insumos críticos como son las vacunas

“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad ineludible de sostener la salud como eje central en la agenda política, y esto exige más integración multilateral y regional, más cooperación, más desarrollo, pero sobre todo más solidaridad y más empatía”, subrayó.

Brasil destacó la necesidad de contar con sistemas nacionales de salud mejor preparados contra las emergencias que vendrán, fortalecer los sistemas de vigilancia y redoblar esfuerzos en innovación, transferencia de tecnología y financiación para avanzar hacia sistemas de salud más equitativos.

También demandó descentralizar la producción de medicamentos, vacunas y otros insumos estratégicos para garantizar su acceso justo a todo el mundo, además de trabajar para reducir inequidades, entre ellas, la desigualdad en el acceso a los beneficios del conocimiento científico y tecnológico.

Tras destacar el optimismo que supone la superación de la pandemia de la Covid-19, el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de El Salvador, Carlos Alvarenga, ratificó la importancia de tener una visión global sobre la salud como un imperativo de la agenda de desarrollo internacional y un bien común de la humanidad.

Para el vicetitular de Atención Primaria en Salud de Guatemala, Edwin Montúfar, el multilateralismo nos ha permitido avances significativos en términos salud, no obstante, la región sigue enfrentando crisis sanitarias que se ven afectadas por conflictos armados alrededor del mundo.

Entre esos resultados mencionó el despliegue en su país de brigadas integrales de atención en salud y nutrición para combatir la desnutrición.

Sobre el tema el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal destacó que lo vivido en los últimos años demuestra que la humanidad precisa más que nunca sistemas de salud resilientes que garanticen el derecho de todos a la salud y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la salud.

Portal consideró importante realizar un seguimiento especial a los efectos del cambio climático, para atender y minimizar los riesgos de los determinantes sociales que pueden incidir en el surgimiento de nuevas emergencias sanitarias.

Otras naciones de la región como Colombia, México, Paraguay, Costa Rica y Nicaragua ratificaron la importancia de garantizar servicios de salud asequibles porque por tratarse del derecho fundamental del cuidado de la vida, deben ser universales, públicos y gratuitos, para que el acceso no dependa de la capacidad de pago de las personas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias