viernes 19, abril 2024
spot_img

Astrofotógrafos chilenos capturan récords de largo alcance en los Andes

Montevideo, 26 may (Sputnik).- Dos astrofotógrafos chilenos planean capturar más lugares de Sudamérica con sus lentes luego de conseguir récords en imágenes de largo alcance con instantáneas de paisajes andinos, dijo Gabriela Vollmer, integrante del equipo, a la Agencia Sputnik.

Vollmer, dueña del récord femenino en 2021 con una imagen del volcán Tupungato, en los Andes chilenos, tomada a 346 kilómetros de distancia, trabaja en conjunto con Roberto Antezana, quien batió recientemente su récord personal con una fotografía de elevaciones argentinas a 440,5 kilómetros.

«Somos pioneros en realizar eso en esta región (fotografía de largo alcance) y es lo que queremos dar a conocer, a través de charlas y congresos (…) Invitamos a las personas a observar un poco más allá de lo cotidiano», explicó Vollmer a esta agencia en una entrevista.

La imagen de Antezana fue tomada a principios de mayo desde el cerro Champaquí a 2.780 metros sobre el nivel del mar, en la provincia argentina de Córdoba (centro), apuntando a la cima del cerro El Plata, a 5.960 metros de altura, en el cordón montañoso del mismo nombre en la cercana provincia de Mendoza (oeste).

En el atardecer despejado del 4 de mayo, Antezana apuntó su cámara desde las sierras de Córdoba hacia el lejano punto en Mendoza con el objetivo de batir el récord mundial de 443 kilómetros, establecido en una imagen de los Alpes europeos.

Al equipo le había llevado una semana llegar hasta el destino en las sierras debido a condiciones climáticas desafiantes.

En el horizonte, midiendo con tecnología de avanzada, se distingue el pico El Plata a 438 kilómetros de distancia y dos kilómetros y medio más allá otra elevación del macizo del mismo nombre, a poco de batir la marca mundial.

El récord fue validado por DalekieWidoki y DalekieObserwacje, ambas instituciones de geografía europeas que utilizan tecnología de avanzada para verificar este tipo de imágenes.

El récord anterior de Antezana había sido en el 2016 también con una imagen del mismo cerro, obtenida desde la Sierra Comechingones, en Córdoba, a 438 kilómetros de distancia.

«Esto es un proyecto que se llama ‘Fotografía a distancia’, que quiere tener presencia en Sudamérica, y el tema del récord es un desafío a la curvatura del planeta», explicó Vollmer, quien desde 2019 sale a terreno a capturar este tipo de imágenes.

Agregó que es una fotografía de tipo científico, que involucra aspectos de geografía, meteorología y astronomía.

«Hacemos una hipótesis que veremos una montaña, se estudia previamente, se analizan datos, se toman muestras en el lugar, se procesan y se concluyen. Esto es algo apasionante y cada vez hay más redes de observadores distantes», añadió Vollmer.

El próximo objetivo del equipo es realizar más trabajos en Chile, un país atravesado a lo largo por la Cordillera de los Andes donde ya hay varios puntos estudiados, aunque no descartan volver a Argentina, comentó la fotógrafa.

Antezana, que tiene dos récords mundiales en fotografía de largo alcance, es asistente de investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias