La Habana, 25 may (Sputnik).- Cuba cuenta con una nueva ley de comunicación Social, después de ser aprobada el jueves durante la segunda sesión extraordinaria de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Popular de Cuba (parlamento).
«¡Aprueba Parlamento cubano Ley de Comunicación Social!», destaca un mensaje de Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.
La primera de su tipo en el país, la nueva ley «siguió el camino más democrático, el de la construcción colectiva», dijo el presidente del Instituto de Comunicación e Información Social, Alfonso Noya Martínez, durante la presentación del documento ante los parlamentarios.
El tránsito hasta la presente versión comprendió, de julio a octubre de 2022, la realización en todo el país del proceso de consultas especializadas del Anteproyecto de Ley en el que participaron estudiantes y profesores universitarios, periodistas, artistas, comunicadores sociales y otros profesionales.
También participaron en los debates delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y diputados, dirigentes políticos y gubernamentales, empresarios y nuevos actores económicos, subraya el sitio Cubadebate.
La ley tiene como objeto regular el sistema de comunicación social para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, tanto en los espacios públicos físicos como en los digitales, agrega la nota.
Comprende, además, establecer los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social en el país.
La diputada Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), aseguró en el parlamento que esta nueva ley «favorece las respuestas sistémicas estructurales a los enormes desafíos que vivimos y a los grandes problemas acumulados en la gestión del sistema de comunicación pública nacional».
«Un sistema que, por primera vez, va a adquirir herramientas para fortalecer sus procesos de comunicación, va a permitir cumplir con sus mandatos sociales, va a fortalecer también la innovación», enfatizó Elizalde.
Según la vicepresidenta de la UPEC, esta norma jurídica coloca al Estado en capacidad de mediador y garante de los derechos de los ciudadanos cubanos ante los excesos de compañías internacionales con un poder económico y de control social nunca antes visto, sin regulaciones. (Sputnik)