miércoles 24, abril 2024
spot_img

Tribunal Electoral retrasa impresión de papeletas en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 may (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala decidió retrasar hasta la semana próxima la entrega a imprentas de las papeletas para las votaciones del 25 de junio, cuyo plazo límite vencía hoy.

En esta fecha enviaríamos las fotografías, logos y un diseño previo, pero la aprobación del proceso llegará más adelante, explicó durante una reunión de fiscales de partidos políticos la directora del sufragio, Gloria López.

Si el lunes venidero aprobáramos el arte final, las imprentas entregarán las boletas con al menos 12 días de antelación a los comicios, aseguró la autoridad.

Este segundo atraso podría beneficiar al excandidato de Prosperidad Ciudadana Carlos Pineda, quien espera que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelvan las acciones en su contra.

El propio tribunal confirmó este jueves el rechazo a tres recursos de apelación presentados por Roberto Arzú, de Podemos, otro caso pendiente y ahora sí sin opciones en la contienda.

Devino segundo aspirante fuera por decisión de la CC, después de Thelma Cabrera, negada porque su compañero de dupla Jordán Rodas precisaba de una garantía de que no tenía cuentas pendientes con el Estado.

El sufragio general en Guatemala acontecerá el domingo 25 de junio y prevé una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de votos en la primera fecha.

Los nacionales marcarán papeletas de colores para elegir cuatro mil 336 cargos: el mandatario, vicemandatario, 160 diputados del Congreso, 340 concejos municipales, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano, entre otros.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias