jueves 28, marzo 2024
spot_img

China y EEUU ampliarán comunicación sobre temas económico-comerciales

Beijing, 26 may (Prensa Latina) China y Estados Unidos acordaron establecer canales de comunicación para atender preocupaciones específicas sobre asuntos comerciales, económicos y de cooperación, los cuáles sufren el impacto de las discordias bilaterales, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio de Comercio precisó que ese consenso emergió de las pláticas efectuadas hace unas horas en Washington entre su titular Wang Wentao y la homóloga estadounidense, Gina Raimondo.

Según indicó, las partes sostuvieron conversaciones “cándidas y sustanciosas” acerca de los vínculos en su sector, pasaron revista a las condiciones existentes para las inversiones y las operaciones mercantiles en ambos países.

Wang presentó inquietudes por la política económica-comercial de Estados Unidos hacia China, en especial, las leyes que restringen las exportaciones tecnológicas y las inversiones extranjeras en suelo norteamericano.

Raimondo, por su parte, se quejó por las medidas de China contra empresas estadounidenses, pero manifestó voluntad de avanzar en el acercamiento, tal y como consensuaron en noviembre pasado los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

Los dos titulares coincidieron, además, en que su encuentro fue parte de los esfuerzos en marcha para mantener el contacto y manejar con responsabilidad las relaciones.

Wang también debe entrevistarse este viernes con la representante norteamericana de Comercio, Katherine Tai, durante una reunión regional.

De esa manera, China y Estados Unidos dan nuevos pasos en función de resolver y alejarse de una vez de las diferencias que desencadenaron en 2018 una guerra comercial con secuelas funestas para ambos lados, y además para el mundo.

Aparte de los encuentros en Washington, se espera que este año Raimondo y la secretaria del Tesoro Janet Yellen visiten el gigante asiático con el fin de darle continuidad a las interacciones de alto nivel.

En las últimas semanas se reunieron por separado el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y Liu Jianchao, alto dirigente del Partido Comunista de China (PCCh), con el embajador norteamericano aquí, Nicholas Burns.

Igualmente, conversaron en Viena Wang Yi, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del PCCh, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias