jueves 28, marzo 2024
spot_img

Más de 20 casos de meningitis en clínicas privadas de México

Ciudad de México, 26 may (Prensa Latina) La Secretaría de Salud de México reportó hoy que suman 23 los casos de meningitis por infección en clínicas privadas y anunció un plan integral para su atención.

Esa meningitis, que también afecta a Estados Unidos, está asociada al bloqueo neuroaxial por procedimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas «Clínica K-3» y «Hospital River Side Surgical Center», en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, señala la secretaría. Explica que, en coordinación con los servicios estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, brindan atención médica y realizan acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, y rastreo de casos.

Hasta el momento se han identificado 23 casos, de los cuales nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México. De estos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo, y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR.

En cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una falleció. El vecino país del norte investiga otra defunción posiblemente por esta causa, indica el reporte de la secretaría.

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.

El gobierno de México tomó conocimiento de este evento por una comunicación, el 11 de mayo de 2023, por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

La Secretaría de Salud informó que hasta este viernes, en el Hospital General Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportan cuatro bebés con infección de torrente sanguíneo por Enterobacter cloacae, confirmados por hemocultivo.

De ellos, dos continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, uno recibió alta por mejoría y una más lamentablemente falleció.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias