viernes 19, abril 2024
spot_img

Más de tres mil 400 centros de votación para elecciones en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 may (Prensa Latina) Guatemala tiene habilitados tres mil 482 centros de votación, con 24 mil 427 mesas, para que asista la población en el padrón, a falta hoy de 29 días para las elecciones generales.

La mayoría se ubicarán en el departamento capital (400 y cinco mil 336), al considerar los dos millones 115 mil 260 ciudadanos registrados, detalló la magistrada presidente encargada del proceso, Irma Elizabeth Palencia.

Los centros de votación estarán instalados en escuelas, colegios, salones municipales, polideportivos, entre otros, mientras las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron la verificación correspondiente a fin de que cumplan con la accesibilidad para la emisión del voto.

Adicional a la cifra prevista en este territorio centroamericano, se cuentan los destinados al sufragio en el extranjero, donde los guatemaltecos empadronados podrán asistir a las mesas definidas en Estados Unidos (24 mil 585).

El TSE afina los últimos detalles para dar a conocer la ubicación de los centros de votación que funcionarán en el país norteño, en el cual abarcarán 15 ciudades.

La ciudad de Miami, Florida, se diferenciaba con un color distinto al resto en el listado divulgado «por los problemas probables por la ley (antimigrantes) que está anunciada en ese estado y que puede ocasionar alguna problemática», explicó Palencia.

Tentativamente, la situación afectaría cinco mesas electorales: dos precisamente en Miami y tres en Orlando. «Se ha visto la afectación, pero Cancillería realiza varias gestiones ante el Departamento de Estado para que el impacto sea menor en las elecciones», aseguró la presidente.

El próximo 25 de junio, unos 9,3 millones de guatemaltecos deberán elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias