jueves 28, marzo 2024
spot_img

Niegan interés de EEUU de militarizar frontera panameño-colombiana

Ciudad de Panamá, 26 may (Prensa Latina) Para frenar la creciente migración irregular y enfrentar el crimen organizado, autoridades panameñas negaron hoy el interés de Estados Unidos de militarizar la selva de Darién, fronteriza con Colombia.

Según el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, nadie ha hablado de eso y que la idea no procede, aunque medios internacionales hablan de presiones al Pentágono para atender un asunto de seguridad que se mezcla con la importancia del punto estratégico y geopolítico que representa el istmo para Washington.

Este viernes, el diario La Estrella de Panamá reflejó versiones del periódico venezolano El Nacional que aseguran que altos funcionarios del gobierno de Joe Biden están presionando para enviar tropas al Darién para ayudar a las fuerzas locales a frenar el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la migración.

En esta capital, una reciente reunión entre Estados Unidos, Panamá y Colombia tuvo entre sus resultados un plan trilateral de 60 días para enfrentar ese flagelo, según informó a la prensa acreditada la canciller Janaina Tewaney.

La estrategia incluía incluso la creación de zonas de control a distancia para enfrentar bandas criminales y a los traficantes de personas.

Este 2023 es creciente el flujo de viajeros ilegales por la inhóspita zona con rumbo a Estados Unidos, sobre todo en los meses previos al 11 de mayo, fecha en que el Departamento de Estado puso fin al título 42, regla sanitaria impuesta durante la pandemia que permitía la expulsión de los migrantes irregulares.

Según datos del Servicio Nacional de Migración, solo en enero de pasado cruzaron la jungla 24 mil 634 personas cuando en igual mes del año pasado fueron cuatro mil 702.

Se considera que el mes más intenso en esos flujos fue abril pasado con el tránsito de 40 mil 297 migrantes irregulares.

Hasta el pasado 23 de mayo habían cruzado el Darién 160 mil 353 personas y se espera que la cifra superen los 400 mil antes que concluya este año.

En 2022 la cantidad de migrantes que llegaron a Panamá fue de 248 mil 284.

Las autoridades panameñas han alertado que en su mayoría son personas engañadas por grupos criminales que les prometen traslado desde la frontera colombiana.

En este contexto, el riesgo de cruzar la frontera colombo-panameña con un menor de edad es aún más grande. Durante los primeros cinco meses del año siete mil 302 menores de edad hicieron la peligrosa ruta.

Como parte de las alternativas para una ruta segura hacia Estados Unidos, ese país planteó incluso establecer centros de procesamiento migratorio para gestionar las solicitudes de los interesados en Colombia y Guatemala. Organizaciones sociales por su parte han criticado la evidente injerencia de Estados Unidos, so pretexto de enfrentar la migración irregular y el crimen organizado, para lo cual citan el más reciente ejemplo con la donación la víspera de 63 vehículos todo terreno tipo jeep al Ministerio de Seguridad Pública.

Con esta entrega el norteño pais apoya los esfuerzos de Panamá para «mantener la presencia del Estado en todo su territorio, particularmente en zonas de difícil acceso», según una nota de su embajada en esta capital.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias