jueves 28, marzo 2024
spot_img

Protestan en Guatemala contra fallo que excluye de comicios a Pineda

Ciudad de Guatemala, 26 may (Prensa Latina) Cientos de simpatizantes del partido Prosperidad Ciudadana (PC) protestan hoy en Guatemala por el fallo que deja fuera de los comicios al candidato presidencial Carlos Pineda, líder de las encuestas.

Ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en la zona histórica de esta capital, con el empresario y político al frente los seguidores gritan diferentes consignas, muestran banderas del país y carteles con frases como No al fraude y Ladrones de la democracia.

Tras la decisión confirmada mediante un comunicado, el afectado compartió en su cuenta en Twitter que “¡Ganó la corrupción, perdió Guatemala!”. En otro mensaje indicó: “Voto nulo”.

El tribunal rechazó esta mañana las apelaciones en contra de un amparo solicitado por el partido Cambio, de Manuel Baldizón y sus hijos, que alegó errores en la asamblea de PC en la que se seleccionó al aspirante.

Pineda constituye el tercer candidato excluido de la contienda, luego de que la víspera la CC revocara la inscripción de Roberto Arzú, de Podemos.

La Unión Europea y la Misión de Observación Electoral expresaron antes su preocupación ante las recurrentes decisiones de sacar de la carrera política a propuestas presidenciales, cuando resta poco para los sufragios generales.

En medio de este escenario, unos 9, 3 millones de guatemaltecos deberán elegir el próximo 25 de junio a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias