viernes 8, noviembre 2024
spot_img

Relaciones entre Cuba y la UE avanzan a través del diálogo y la cooperación

La Habana, 27 may (Sputnik).- Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) coincidieron el viernes en que las relaciones bilaterales avanzan a través del diálogo y la cooperación, después de hacer un balance en el tercer Consejo Conjunto entre La Habana y el grupo comunitario, a partir del Acuerdo de Diálogo Político y la Cooperación (ADPC) suscrito entre las partes desde 2016.

«Hemos avanzado, hemos discrepado, hemos discutido, pero hemos mantenido el diálogo y la cooperación», expresó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, al concluir la reunión en la capital cubana.

De acuerdo al diplomático europeo, ambas partes hicieron un balance de las relaciones bilaterales.

«Hemos debatido cómo podemos seguir aplicando y mejorando ese diálogo político y la cooperación sectorial en materias tan importantes como el desarme, la no proliferación, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y las medidas unilaterales de carácter coercitivo», añadió.

Cuba y la UE mantienen proyectos de cooperación bilateral en áreas de la agricultura sostenible y seguridad alimentaria, energía renovable, cambio climático y modernización de la economía y se trabaja para lograr avances en la economía de la isla, contribuyendo al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

También se mantienen programas de colaboración en áreas de energía, tecnologías de la comunicación, cultura y biotecnología.

Por su parte, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, destacó que el tercer Consejo Conjunto Cuba-UE «confirmó los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos definidos en la ADPC y también su validez como rector y conductor del desarrollo y profundización de las relaciones con beneficio mutuo». (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Borrell pretende endulzar unos los pilares de Rusia en América. Extraño que ese fulano baje del jardín francés a la jungla, cuando a la vista quiere seguridad de su patrón, quien paga los platos rotos con Europa, gente y su particular billetera, haciéndolo millonario apunta de vender la unión (europea). ¿Podría o lo hace Cuba, el poder abrir sus puertas para incómodas ojivas nucleares, como se han hecho alrededor de las fronteras rusas? Algo parecido sucede en México, donde hasta los muy «despabilados» congresistas gringos pretenden, en vista de ese peligro, con la excusa del fentanilo, invadir su vecindad. Tanta armónica diplomacia nos mueve y abruma a sospechar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias