martes 16, abril 2024
spot_img

Sanciones a fertilizantes rusos complican la lucha contra el hambre en África

Ginebra (Suiza), 26 may (Sputnik).- Las sanciones contra los fertilizantes rusos obstaculizan la lucha contra el hambre en África, declaró este viernes Lawrence Haddad, director ejecutivo de la ONG Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN, por sus siglas en inglés).

«Cualquier cosa que haga un país para interrumpir el flujo de alimentos, financiación y fertilizantes, es inútil para la lucha contra el hambre y la desnutrición entre los más vulnerables. Hacemos un llamado a todos para garantizar que alimentos, fertilizantes y financiación lleguen a todos, porque los que sufren son los más vulnerables», dijo Haddad.

El experto de la ONU destacó además que el aumento de los precios de los fertilizantes afectó gravemente a los países africanos que todavía dependen en gran medida de los fertilizantes inorgánicos, agregando que, no obstante, la crisis alimentaria mundial existía antes de la crisis bélica en Ucrania, pero el conflicto exacerbó la situación.

«Por supuesto, antes del conflicto en Ucrania ya había una gran crisis alimentaria. Nos sometimos al cambio climático, al covid-19, y ambas cosas hacen la producción de alimentos menos sostenible y reducen los ingresos de las personas (…). El conflicto en Ucrania sin duda empeoró las cosas», subrayó el director ejecutivo de GAIN.

La Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición es una fundación con sede en Suiza, fundada por las Naciones Unidas en 2002 para combatir el sufrimiento humano causado por la desnutrición.

A finales de noviembre de 2022, el grupo Uralchem denunció que más de 260.000 toneladas de fertilizantes estaban bloqueados en los puertos europeos, y afirmó que estaba dispuesto a suministrar gratuitamente esa mercancía a los países africanos.

El copropietario de Uralchem, Dmitri Mazepin, explicó que la compañía, debido a las medidas restrictivas, se enfrentó a la imposibilidad de pagar el flete por su cuenta, pero acordó que la ONU le brindaría su apoyo.

Moscú ofreció antes donar a los Estados más pobres los fertilizantes rusos que se encontraban bloqueados en los puertos de Letonia, Estonia, Bélgica y los Países Bajos.

El Ministerio de Exteriores ruso señaló que se trataba de 262.000 toneladas. El primer y único lote de productos de 20.000 toneladas de fertilizantes fue enviado de los Países Bajos a Malaui.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con las Naciones Unidas un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias