martes 23, abril 2024
spot_img

TLC entre Nicaragua y China podría estar en agosto, reveló ministro

Managua, 26 may (Prensa Latina) El Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian hoy Nicaragua y China podría estar listo el venidero mes de agosto, reveló aquí el ministro de Industria, Fomento y Comercio de este país centroamericano, José Bermúdez.

En declaraciones al programa Estudio TN8 de la televisión local, citado por el boletín Informe Pastrán, el funcionario destacó que dicho tratado es de gran importancia para el desarrollo económico de su país y podría entrar en vigencia en enero de 2024.

De acuerdo con el titular, ese hecho constituirá un precedente por la disposición, voluntad y rapidez con que ambas partes negocian el acuerdo bilateral, luego de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales en diciembre del 2021.

Recordó que el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Managua y Beijing entró en vigencia el 1 de mayo último con los principales productos de exportación de Nicaragua y a la par negocian el TLC, el cual es más amplio y necesita mayor tiempo.

“El avance en términos del texto para administrar el tratado, en esa parte son 22 capítulos y ya llevamos el 90 por ciento de avance (…) Tenemos algunas cosas pendientes como las ofertas de servicios y el acceso al mercado. En esa llevamos aproximadamente un 70 por ciento de adelanto”, expresó.

Aludió a la actual negociación sobre los productos sensibles para ambos países y la calificó como la parte más complicada del asunto, no obstante -dijo- creería que vamos a cumplir la meta de tener pactado el TLC en agosto.

Según la información divulgada, entre los productos exportables al gigante asiático están la carne y despojos de bovinos; mariscos como camarones, langostas, pepinos de mar; hortalizas; frijoles; maní; aceites; textil vestuario; arneses; café; azúcar y oro, entre otros.

Nicaragua tiene en la actualidad 13 acuerdos comerciales, bilaterales y de integración que involucran a unos mil 500 millones de consumidores con acceso preferencial, y al decir de las autoridades, el TLC con China duplicará esos accesos de mercado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias