miércoles 24, abril 2024
spot_img

Presidenta moldava afirma que idea de unión con Rumanía carece de apoyo popular suficiente

Chisinau, 28 may (Sputnik).- La idea de la unificación de Moldavia y Rumanía no cuenta hasta ahora con el apoyo popular suficiente en el interior de Moldavia, declaró la presidenta de este país, Maia Sandu.

«Hay apoyo para la reunificación con Rumanía, pero no es suficiente. Hay personas que promueven esta idea, pero no son suficientes», dijo la líder moldava en una entrevista con el portal Geopolitique.

Sandu confirmó que alrededor de un millón de ciudadanos moldavos tienen un segundo pasaporte rumano, pero, al mismo tiempo, muchos temen una posible unificación de los dos países.

Sin embargo, la presidenta aseguró que hay un amplio respaldo popular para la adhesión a la Unión Europea (UE).

«Moldavia tiene suficiente apoyo para convertirse en miembro de la UE, y eso es por lo que nos esforzamos», recalcó.

En marzo de 2022 Sandu firmó la solicitud de ingreso de la república en la UE, señalando que se debe acelerar el proceso de eurointegración.

Los jefes de Estado y Gobierno de los países del bloque, reunidos en Bruselas el 23 de junio 2022, aprobaron el otorgamiento para Ucrania y Moldavia del estatus de candidatos a ingresar en la UE.

La Comisión Europea planteó nueve condiciones que Moldavia deberá cumplir para ser admitida, incluida la realización de reformas.

El estatus de candidato es el comienzo de un camino bastante largo que se debe recorrer para ingresar en la UE. Turquía posee ese estatus desde 1999, Macedonia del Norte desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia desde 2012. La última en unirse a la UE hasta el momento fue Croacia, eso sucedió en 2013, tras un procedimiento que duró 10 años. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias