miércoles 24, abril 2024
spot_img

Respaldan en París tratado contra contaminación por plástico

París, 27 may (Prensa Latina) Altos funcionarios de Francia y de Naciones Unidas llamaron hoy aquí a acelerar los esfuerzos para dotar a la comunidad internacional de un tratado vinculante contra la contaminación por plástico, un problema que consideraron acuciante.

La canciller francesa, Catherine Colonna, apeló al multilateralismo eficaz para dar una respuesta rápida y ambiciosa frente al enorme desafío de frenar el daño que causa el plástico al planeta y a la salud humana, al instalar en la sede de la Unesco una reunión de alto nivel sobre el tema.

Debemos actuar de inmediato ante un fenómeno que se triplicará en los próximos 40 años, a menos que reaccionemos, dijo en su discurso la ministra, quien recordó que cada año se vierten a nivel global 11 millones de toneladas de plástico en los espacios marinos.

De acuerdo con Colonna, la urgencia está dada por el hecho de que semejante contaminación asfixia a los océanos y los ecosistemas, ataca a la biodiversidad y amenaza a la salud.

El foro en París, donde se dieron cita casi 40 ministros de Medioambiente de diversos continentes, es la antesala de la segunda sesión de negociaciones -prevista la semana entrante en esta capital- sobre el tratado vinculante para combatir la contaminación por plástico, después de la celebrada el año pasado en Uruguay.

La canciller francesa mostró expectativas de que la nueva ronda de discusiones deje un borrador con bases comunes para avanzar, de cara al mandato de la Asamblea de la ONU para el Medioambiente de lograr el instrumento antes de que termine el 2024.

También la directora del Programa Ambiental de la ONU, Inger Andersen, calificó de clave el tratado y el compromiso con su materialización y aplicación.

En ese sentido, insistió en las consecuencias ecológicas y humanas de los desechos plásticos y en la urgencia de reducir la magnitud del problema.

A juicio de Andersen, se trata de un momento crítico, que demanda el rediseño de productos y de sistemas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias