jueves 25, abril 2024
spot_img

Venezuela detiene a dos colombianos por destrucción de reservas de parque nacional

Caracas, 29 may (Sputnik).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) detuvo a dos ciudadanos colombianos, integrantes de una banda dedicada a destruir reservas forestales en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur), informó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez.

«FANB aprehende en el Parque Nacional Yapacana a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, miembros de bandas trasnacionales que operan en nuestro territorio, dirigidas desde la población de Inírida en Colombia, quienes con su esfuerzo contribuyen a la destrucción de las reservas forestales venezolanas, contaminación de las aguas, socavamiento de los suelos, extinción de la flora y la fauna nacional», indicó Hernández Lárez a través de su cuenta de Twitter.

El domingo fueron detenidos otros cinco ciudadanos colombianos en el Yapacana por violentar las leyes nacionales venezolanas e irrespetar el ordenamiento territorial.

La FANB también incautó materiales para la explotación minera a cielo abierto pertenecientes a los miembros de la banda delictiva, de acuerdo con el jefe del referido Comando.

Hernández Lárez denunció que los grupos delictivos le pagan a jóvenes indígenas de la zona para atacar a las unidades militares que se encuentra en esa zona.

«Los grupos transnacionales de delincuencia organizada provenientes de Colombia tienen todo un entramado de historietas y falsos positivos (bandera falsa) que difunden para disfrazar una realidad, cuando verdaderamente la operación de aniquilamiento del Parque Nacional Yapacana se planea desde Inírida y se reciben todos los recursos logísticos desde esa locación colombiana», comentó el militar.

Agregó que tales grupos usan a jóvenes indígenas desarraigados, que «bajo los efectos de sustancias psicotrópicas reciben pagos para atacar a las unidades militares protectoras del medio ambiente».

En el 2022, la FANB puso en marcha una operación contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico, en parques nacionales y reservas forestales, consideradas como áreas protegidas por el Estado.

Desde ese entonces, los funcionarios destruyeron campamentos de grupos ilegales armados «destructores y depredadores del medio ambiente». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias