viernes 19, abril 2024
spot_img

Activistas LGTBI recurren en Uganda la ley que contempla la pena de muerte para homosexuales

Kampala, 30 May. (EUROPA PRESS) – Activistas que defienden los derechos de la comunidad LGTBI han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional de Uganda para intentar tumbar la ley promulgada el lunes por el presidente, Yoweri Museveni, y que endurece las penas para los homosexuales, contemplando incluso la pena de muerte en los casos considerados más graves.

Uganda ya criminalizaba los actos homosexuales, pero la nueva ley endurece aún más los castigos, con una posible pena capital si las relaciones involucran a menores de edad o implican la transmisión de una enfermedad. Una vez promulgada la reforma, la única vía de frenar su aplicación es mediante los tribunales.

El Constitucional ya tumbó un texto previo hace ocho años por razones procedimentales y ahora diez activistas y una organización han presentado un nuevo recurso confiando en lograr el mismo resultado, como ha explicado uno de los demandantes, Richard Smith Lusimbo, según la agencia de noticias Bloomberg.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han criticado el nuevo texto, al igual que gobiernos como el de Estados Unidos, importante socio comercial del país africano. Washington ha amenazado con imponer sanciones ante una ley que, según el secretario de Estado, Antony Blinken, genera «preocupación».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias