viernes 19, abril 2024
spot_img

Alerta verde por lluvias en Costa Rica

San José, 30 may (EP/PL).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó hoy alerta verde para la mayor parte de Costa Rica, debido a las fuertes lluvias que generan el paso de ondas tropicales.

La CNE dio a conocer en un comunicado que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó para los próximos días el paso de más ondas tropicales.

La intención es activar todos los Comités Locales de Emergencia en el país y que la población tome medidas preventivas ante la llegada de los aguaceros.

En algunos lugares del país los suelos ya están saturados debido a las lluvias anteriores, especialmente el Pacífico sur, Pacífico central, la península de Nicoya y partes montañosas de la zona norte y el Valle Central.

Los modelos numéricos, generados por el IMN, muestran lluvias importantes y generalizadas para los próximos días sobre casi todo el país, con presencia de descargas eléctricas, sobre todo en horas de la tarde y noche, explicaron especialistas del CNE.

Las mañanas seguirán calientes, pero el ingreso de humedad continuará generando condiciones inestables, agregan los especialistas.

Aguaceros intensos afectan varias regiones del país a lo largo de la tarde y noche y durante la mañana las lluvias en el Pacífico central y sur, de forma más aislada en Guanacaste, en el noroeste del país.

El CNE recordó a la población permanecer alertas y vigilantes, pues estas lluvias podrían generar problemas en cauces pequeños y alcantarillados.

Debido a su ubicación tropical, Costa Rica posee únicamente dos estaciones bien definidas en casi todo el territorio: la época seca, con menos abundancia de precipitaciones, y la época lluviosa, en la que se da un considerable aumento del régimen de lluvias.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias