jueves 28, marzo 2024
spot_img

Corea del Norte lanza un cohete portador hacia el sur

Moscú/Tokio/Seúl, 31 may (Sputnik).- Corea del Norte realizó este miércoles el lanzamiento de un cohete portador en dirección sur, informó la agencia Yonhap, citando a los militares surcoreanos.

«Corea del Norte disparó lo que dice ser un ‘vehículo de lanzamiento espacial’ hacia el sur», comunicó el medio.

En la capital surcoreana, Seúl, y en la prefectura japonesa de Okinawa (sur) sonó la alerta aérea pero las autoridades de Japón la declararon posteriormente cancelada, mientras que el Ministerio del Interior de Corea del Sur afirmó haberla declarado por error.

Desde el Servicio de Seguridad Marítima de Japón suponen que el cohete ya cayó.

«Se ruega a las aeronaves y a las embarcaciones marítimas que estén atentas y, en caso de encontrar fragmentos (del vehículo), sin aproximarse, informen al Servicio de Seguridad Marítima», indica el comunicado.

A su vez, el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés) precisó que el aparato sobrevoló el mar Amarillo al oeste de la isla de Baengnyeong, perteneciente a Corea del Sur.

«El vehículo de lanzamiento voló por el espacio aéreo sobre el mar muy al oeste de la isla de Baengnyeong y cayó al mar a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheongdo a raíz de un vuelo anormal», comunicó el ente militar surcoreano.

Eocheongdo forma parte de la provincia de Jeolla del Norte en el suroeste de Corea del Sur y se encuentra a unos 45 kilómetros de la costa.

La víspera, Pyongyang anunció que lanzará entre el 31 de mayo y el 11 de junio de 2023 un satélite de reconocimiento para vigilar la actividad militar de Estados Unidos.

A mediados de mayo, el líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionó los preparativos del lanzamiento del primer satélite de reconocimiento y destacó la importancia de contar con el aparato frente al aumento de las «confabulaciones del imperialismo norteamericano».

Corea del Norte ya lanzó un misil balístico con un satélite en febrero de 2016. En aquel momento se informó que el satélite fue lanzado con éxito, aunque nunca se detectó señal alguna procedente de él. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias