miércoles 24, abril 2024
spot_img

Detenidos 50 presuntos mareros salvadoreños durante 2023 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 30 may (Prensa Latina) La Policía de Guatemala detuvo durante este 2023 como parte de las acciones de seguridad interna a 50 presuntos mareros salvadoreños, 37 hallados de manera irregular, informó hoy el Ministerio de Gobernación.

Del total, 13 fueron puestos a disposición de la justicia por delinquir en el territorio, precisó la cartera sobre operaciones del Centro Antipandillas Transnacional; la División de Policía Internacional; División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, entre otras entidades.

El 26 de mayo último las autoridades correspondientes capturaron a Salvador Enrique Portillo en un terreno baldío de la aldea Las Flores, en Asunción Mita, departamento de Jutiapa.

Reportes de prensa posteriores confirmaron que era un presunto integrante de la Mara Salvatrucha, buscado en su país por participar en la muerte de un policía 10 días antes.

En esa misma fecha resaltó la desarticulación de una célula criminal compuesta por cinco nacionales y un salvadoreño de la propia organización en Lomas de Maza, municipio Coatepeque, departamento de Quetzaltenango.

Informes de la Policía dieron cuenta de la aprehensión de 94 salvadoreños, 46 del Barrio 18 y 36 de la Mara Salvatrucha al cierre de 2022, cuando quedaron 12 sin identificar su organización.

De esos casos del periodo anual precedente 19 enfrentan cargos en Guatemala por delitos contra la vida y 75 fueron regresados a su nación de origen.

El Ministerio de Gobierno reiteró aquí que continúa la lucha contundente contra pandilleros e invitó a denunciar cualquier delito cometido.

Las Mara Salvatrucha y Barrio 18 operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales, mientras en los últimos tiempos se fugaron principalmente de El Salvador ante los arrestos masivos del régimen de excepción dictado por el presidente Nayik Bukele.

Esa guerra llevó a la tierra del quetzal, así como a su vecina Honduras y el sur de México, a reforzar la seguridad fronteriza y a multiplicar los operativos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias