jueves 25, abril 2024
spot_img

EEUU condena último lanzamiento de cohete de Corea del Norte

Washington, 31 may (Sputnik).- EEUU condena el último lanzamiento espacial de Corea del Norte y el presidente Joe Biden evalúa con su equipo la situación, informó el martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge.

«EEUU condena enérgicamente a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por su lanzamiento con tecnología de misiles balísticos, que constituye una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá de ella», dijo el vocero en un comunicado.

Hodge añadió que en este último lanzamiento presuntamente «se utilizaron tecnologías directamente relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la RPDC».

En ese sentido dijo que Biden y su equipo de seguridad nacional están evaluando la situación «en estrecha coordinación» con sus aliados y socios.

Hodge añadió que Washington insta «a todos los países a condenar este lanzamiento y a pedir a la RPDC que se siente a la mesa para entablar negociaciones serias.»

«La puerta no se ha cerrado a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar inmediatamente sus acciones provocadoras y optar en su lugar por el compromiso», expresó.

EEUU «tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y la defensa de la República de Corea (Corea del Sur)y de nuestros aliados japoneses», afirmó.

Corea del Norte realizó en la noche del martes, ya miércoles en Asia, el lanzamiento de un cohete portador en dirección sur, informó la agencia Yonhap, citando a los militares surcoreanos.

La víspera, Pyongyang había anunciado que entre el 31 de mayo y el 11 de junio de 2023 lanzaría un satélite de reconocimiento para vigilar la actividad militar de EEUU.

A mediados de mayo, el líder norcoreano,Kim Jong-un, inspeccionó los preparativos del lanzamiento del primer satélite de reconocimiento y destacó la importancia de contar con el aparato frente al aumento de las «confabulaciones del imperialismo norteamericano».

Corea del Norte ya lanzó un misil balístico con un satélite en febrero de 2016.

En aquel momento se informó que el satélite fue lanzado con éxito, aunque nunca se detectó señal alguna procedente de él. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias