jueves 28, marzo 2024
spot_img

Lasso aboga en Brasil por una integración alternativa

Brasilia, 30 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó hoy en Brasil que su gobierno está comprometido con el trabajo para la alternativa de una integración sudamericana.

Durante su intervención este martes en la cumbre de líderes de América del Sur, el gobernante conservador manifestó que la integración debe ser «políticamente acordada y organizada bajo los objetivos del desarrollo, la seguridad y el accionar político global de común interés”.

En la cita, convocada por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Lasso aseguró que el compromiso de su país está en la construcción de una “agenda pragmática, inclusiva, realista y equitativa” de integración regional.

Su pronunciamiento buscó distanciarse de quienes abogaron por reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de donde Ecuador salió durante el mandato de Lenín Moreno (2017-2021).

El gobernante de la nación andina -que estuvo ante la posibilidad de ser destituido por un juicio político acusado de peculado- pidió respeto por los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia.

Llamó a fortalecer las democracias con participación ciudadana efectiva, tolerancia, pluralismo, diálogo y libertad.

Afirmó también que la región tiene la urgencia de ocuparse de temas como la seguridad ciudadana, porque los países enfrentan amenazas complejas y en crecimiento, como el crimen organizado transnacional, la minería ilegal, la trata de personas y tráfico de migrantes, y otros delitos conexos.

Se refirió, además, a la importancia de abordar la protección ambiental y el enfrentamiento al cambio climático con un enfoque regional.

Sobre ese aspecto, informó a sus homólogos que Ecuador logró canjear una deuda de mil 600 millones de dólares a cambio de proteger la biodiversidad de las Islas Galápagos.

“Es un acuerdo ético para la humanidad que favorece a nuestra economía”, expresó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias