viernes 19, abril 2024
spot_img

La UE y EEUU acuerdan combatir la desinformación en América Latina

Bruselas, 31 may (Sputnik).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron luchar contra la desinformación y la manipulación e interferencia extranjera en la información en los países de América Latina, informó este miércoles la Comisión Europea (CE).

«La cooperación en el Consejo de Comercio y Tecnología incluye (…) mejorar la preparación de la comunidad de múltiples partes interesadas para intensificar sus acciones contra las amenazas de la manipulación e interferencia extranjera en la información, incluso explorando un mayor apoyo para el desarrollo de capacidades en África, América Latina y los países vecinos de la UE», resalta el comunicado.

Según la nota, la UE y EEUU están «profundamente preocupadas por la manipulación e interferencia extranjera en la información y la desinformación, que amenaza los valores universales, el funcionamiento de las democracias y el bienestar de las sociedades en todo el mundo».

La Comisión acusó a Rusia de usar de manera estratégica y coordinada tales actividades en la preparación y ejecución de su operación militar especial en Ucrania.

«La amplificación por parte de China de las narrativas rusas de desinformación sobre la guerra, son claros ejemplos de los peligros de la manipulación e interferencia extranjera en la información, y los efectos pueden verse en muchos países del mundo, especialmente en África y América Latina», especificó.

La CE también instó a las «plataformas en línea que operan en África, América Latina y los países vecinos de la UE a garantizar la integridad de sus servicios y una respuesta efectiva a la desinformación y a la manipulación e interferencia extranjera en la información».

Asimismo, Bruselas y Washington acordaron profundizar su cooperación en el desarrollo y la gestión de los riesgos en la inteligencia artificial generativa, para lo cual decidieron establecer tres grupos de expertos para trabajar en terminologías, taxonomías, estándares y riesgos emergentes.

«Dado el rápido ritmo de los desarrollos tecnológicos, la UE y EEUU están comprometidos a profundizar nuestra cooperación en temas tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, 6G, plataformas en línea y cuántica», resaltó.

Bruselas y Washington esperan que «el 6G comience a reemplazar al 5G como el estándar inalámbrico celular comercial predominante para 2030».

«Compartimos un objetivo común para garantizar que estas tecnologías sean eficaces y estén diseñadas en base a nuestros valores y principios compartidos», subrayó.

Con ese fin ambos manifestaron que elaboraron un programa de perspectivas para el desarrollo de redes 6G.

Además, para lograr una transición ecológica exitosa y garantizar su seguridad económica, Bruselas y Washington decidieron trabajar juntos en las cadenas de suministro de minerales, metales e insumos de materiales críticos.

La UE y EEUU establecieron un Consejo de Comercio y Tecnología ministerial en 2021 que sirve como una plataforma para coordinar la cooperación y las políticas de ambos para resolver cuestiones clave en el ámbito comercial y el desarrollo tecnológico.

La cuarta reunión a nivel ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología se celebró del 30 al 31 de mayo en la ciudad sueca de Lulea, y el próximo encuentro, que será organizado por EEUU, está previsto para finales de 2023. (Sputnik

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. O sea, que ahora nos van a saturar con su propaganda para inculcarnos su versión de la “verdad”, así civilizaron a América, África y Asia, adueñándose de las riquezas y de la narrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias