viernes 29, marzo 2024
spot_img

Primer ministro de Perú pide a Gustavo Petro que cese «ataque demagógico» contra su país

Lima, 31 may (Sputnik).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este miércoles que en la Cumbre Presidencial de Países de América del Sur, que se desarrolló en Brasil, pidió al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, que cese el «ataque demagógico» contra su país.

«Apelé a la memoria de las miles de víctimas del terrorismo y de las guerrillas (…) Sobre esa base fui muy enfático y directo en solicitarle al presidente Petro que cese el ataque demagógico contra el Perú y respete el bien ganado derecho a la paz y a la tranquilidad que el pueblo (peruano) ha conseguido», dijo el primer ministro a la televisora local Canal N.

La cumbre se desarrolló en la víspera en la ciudad de Brasilia.

El primer ministro de Perú aludió en su diálogo con Petro al conflicto armado interno que atravesó su país entre 1980 y 2000.

En dicho conflicto, la organización terrorista de extrema izquierda Sendero Luminoso intentó tomar el poder por las armas para establecer un régimen de corte comunista.

Petro se ha referido en numerosas ocasiones al gobierno que preside la mandataria peruana, Dina Boluarte.

El mandatario colombiano considera que el gobierno peruano es ilegítimo y que Boluarte llegó al poder tras un complot golpista de la derecha para sacar del cargo a su antecesor, Pedro Castillo (2021-2022).

Castillo intentó perpetrar un golpe de Estado en diciembre al querer cerrar el Congreso y tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional a través del establecimiento de un gobierno de excepción.

Por esta acción fue destituido por el parlamento y actualmente está encarcelado preventivamente, enfrentando un proceso judicial por presunta rebelión y conspiración. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias