jueves 28, marzo 2024
spot_img

Turquía está dispuesta a mediar entre Serbia y Kosovo

Estambul (Turquía), 31 may (Sputnik).- Turquía está dispuesta a contribuir al diálogo entre Serbia y Kosovo, declaró este miércoles la Administración presidencial turca.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo este miércoles conversaciones telefónicas con su homólogo de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti.

«Durante las conversaciones, el presidente Erdogan dijo que Turquía está dispuesta a contribuir al proceso de diálogo», indica la declaración a la que tuvo acceso Sputnik.

Según el documento, Erdogan subrayó que el diálogo es la única vía para establecer una paz duradera en la región.

El mandatario turco también habló de las relaciones bilaterales con Vucic y Kurti.

Los serbokosovares llevan varios días reclamando que los alcaldes albanokosovares, elegidos en abril pasado en unos comicios que la comunidad serbia boicoteó, sean retirados de los ayuntamientos de cuatro municipios del norte, donde los serbios son mayoría. También demandan la retirada de la policía antidisturbios kosovar, que el 26 de mayo lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que bloqueaban la entrada de los nuevos alcaldes a las oficinas.

El 29 de mayo, la fuerza militar internacional liderada por la OTAN (KFOR) confirmó un incremento de su presencia en cuatro municipios del norte de Kosovo para «garantizar un ambiente de protección y seguridad y la libertad de movimiento para todas las comunidades en Kosovo».

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la UE, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias