viernes 19, abril 2024
spot_img

Más de 1.000 bicicletas aseguradas en los 2 últimos años

San José, 1 jun (Elpais.cr).- En Costa Rica se registraron en el 2022, 37 ciclistas o pasajeros de bicicleta fallecidos en el sitio del accidente, por lo que el Instituto Nacional de Seguros (INS), puso a disposición de los usuarios un seguro de accidentes.

Desde marzo del 2021, cuando se incluyeron las bicicletas dentro de la póliza de Riesgo Nombrado, el INS registra el aseguramiento de 1.135 bicicletas por medio de este seguro, el cual incluye coberturas en caso de robo con violencia, incendio, daños maliciosos o generados por colisión, entre otras.

En el 2022, se registraron al amparo de este seguro 28 solicitudes de indemnización, que se convirtieron en el pago de ¢58 millones, mientras que en el primer trimestre de este año ya se contabilizan cinco reclamos para un monto de ¢6.6 millones. Esto por causas como daños por colisión, robo, daños por rayería y actos de personas malintencionadas.

Dado que dentro de esta póliza se pueden incluir otros bienes como instrumentos musicales, máquinas de coser, plantas eléctricas, equipo topográfico y paneles solares, el monto pagado no corresponde exclusivamente a bicicletas; sino a todos los riesgos asegurados.

Este seguro se vende en colones y en dólares y para su suscripción se requiere completar la solicitud de seguro, presentar la factura de compra de la bicicleta, detalles del equipo como marca, modelo, serie, año de fabricación, numero de activo, valor individualizado, (los aditamentos especiales, estos deben ser detallados en la solicitud de seguro).

En el caso de las bicicletas, estas también se pueden asegurar por medio de la póliza voluntaria de automóviles, aunque es no incluye la cobertura de robo, pero si otras coberturas que brindan respaldo en caso de  daños a terceros (daños que se ocasione con la bicicleta a bienes de terceras personas o a personas, incluso lesiones y muerte), daños que sufra la bicicleta por colisión y otros riesgos adicionales.

Las ciclistas pueden asegurarse por medio de una póliza Básica de Accidentes Monto Nivelado, que incluye coberturas en caso de muerte accidental, incapacidad total o parcial permanente por accidente y gastos médicos por accidente.

Este seguro se comercializa en dólares y colones, y la edad para contratarla va desde los 15 años en adelante en el seguro individual y desde los 5 años en el seguro colectivo.

El costo de este seguro para una persona con edad entre los 15 y 60 años con los siguientes montos asegurados, de es de ¢35.429 más iva por año.

Coberturas:

• Muerte accidental: ¢5.000.000

• Incapacidad Total Permanente o Parcial Permanente por accidente: ¢5.000.000

• Gastos médicos por accidente: ¢2.000.000

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias