viernes 29, marzo 2024
spot_img

El líder indígena de Ecuador se retira de la carrera electoral a las presidenciales de agosto

Ecuador, 2 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, se ha retirado de la carrera electoral a los comicios presidenciales del país, previstos para el 20 de agosto después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera el Parlamento a cambio de convocar elecciones.

«El consejo ampliado de la Conaie retira la precandidatura de Leónidas Iza, toda vez que no se cumplieron con las resoluciones del 25 de mayo», ha informado Iza durante una declaración pública en la que ha dejado entrever desavenencias con la directiva del movimiento Pachakutik tras el consejo de hace una semana.

Entre las principales demandas de Iza se encuentra que Guillermo Churuchumbi asuma la coordinación nacional del partido, y que la formación deje fuera de las listas a aquellos exasambleístas que, a juicio del líder indígena, colaboraron y apoyaron el gobierno del Lasso.

El líder indígena habría presentado su candidatura para las presidenciales del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie y que celebrará primarias este mismo fin de semana para designar su plantel de asambleístas y el binomio presidencial, según recoge el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

El presidente Lasso invocó a mediados de mes la conocida como ‘muerte cruzada’, una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales, argumentando que hay una «grave crisis política» derivada del juicio político contra él.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la semana pasada el calendario para los procesos en ciernes, de tal manera que los comicios presidenciales y legislativos se celebrarán el próximo 20 de agosto, con el 15 de octubre como fecha tentativa para una posible segunda vuelta en la elección del jefe de Estado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias