viernes 29, marzo 2024
spot_img

Relator de la ONU constata conflictividad por acceso a la tierra en región de Honduras

Tegucigalpa, 3 jun (Sputnik).- El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz dijo el viernes al término de una visita de 10 días a Honduras que constató la alta conflictividad generada por el acceso a la tierra y los recursos naturales en la región del Aguán (Caribe).

«Allí pude constatar con grave preocupación la alta incidencia de conflictividad generada por el acceso a la tierra y los recursos naturales», expuso el funcionario de las Naciones Unidas al presentar el informe preliminar de su estadía en el país centroamericano.

En el Aguán (noreste) las querellas por tierras entre terratenientes y campesinos cobraron la vida de 62 personas entre enero de 2018 y abril de 2023, recogió el informe.

Tidball-Binz dijo además que había observado con gran preocupación el estado de excepción vigente desde el 6 de diciembre, durante el cual, a su juicio, se han registrado violaciones de los derechos humanos.

En Honduras persiste el patrón de atentados contra la vida y muertes ilícitas en contra de grupos en situación de vulnerabilidad, apuntó el funcionario de nacionalidad chilena.

Recomendó al Estado hondureño la creación de un instituto de Medicina Legal independiente, autónomo y dotado de recursos, pues en la actualidad las mismas autoridades sospechosas de cometer crímenes se encargan del inicio de las investigaciones.

La visita del relator especial, por una invitación del gobierno de Xiomara Castro, propició una investigación que abarcó desde la desaparición de cientos de hondureños en la década de 1980, el golpe de Estado de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya (2006-2009) y la crisis poselectoral tras la discutida reelección del presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en los comicios de 2017.

El informe final de la visita será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en junio de 2024. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias