martes 23, abril 2024
spot_img

EEUU advierte a Rusia sobre contramedidas en virtud del Nuevo Tratado START

Moscú, 3 jun (Sputnik).- Estados Unidos informó a Rusia con anticipación sobre sus contramedidas respecto al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), declaró este sábado el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

«Los estadounidenses nos advirtieron hace algún tiempo que se estaban preparando tales medidas. Nos advirtieron oficialmente, aunque lo hicieron en su forma de poner condiciones, que se ha convertido en un costumbre recientemente», dijo Riabkov ante la prensa.

El vicecanciller destacó que Moscú no acepta ultimátums y su decisión de suspender su participación en el Nuevo START es inquebrantable «independientemente de cualquier medida o contramedida del lado estadounidense».

«Y nuestra propia condición para regresar al pleno funcionamiento del Tratado es el abandono de EEUU de una política fundamentalmente hostil hacia Rusia», enfatizó.

Al responder a la pregunta de si las contramedidas estadounidenses introducidas en relación al Tratado START podrían agravar la situación en el área del control de armas, el diplomático señaló que «ya es extremadamente grave».

«Y por culpa de EEUU, muchos elementos de la arquitectura anterior en esta área han sido completamente destruidos o transferidos a un estado semiletal», subrayó.

El pasado jueves, el Departamento de Estado de EEUU anunció medidas de repuesta luego de que Moscú decidiera suspender su participación en el Tratado START III (también conocido como el Nuevo START).

En particular, a partir del 1 de junio Washington dejará de proporcionar a Rusia información sobre el estatus y ubicación de su armamento estratégico sujeto al START III.

Además, revocará los visados expedidos a especialistas rusos para realizar inspecciones en el marco del referido tratado y dejará de transmitir a Moscú información telemétrica sobre lanzamientos de misiles intercontinentales y submarinos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado 28 de febrero la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado START III, el único acuerdo de control de armas entre Moscú y Washington después de que EEUU rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El START III fue suscrito por un período inicial de diez años desde 2011 y prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, limitaba los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas tanto desplegadas como en reserva. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias