martes 23, abril 2024
spot_img

Lluvias intensas ocasionan riadas e inundaciones en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

Quito, 5 jun (Sputnik).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador informó que 1.600 familias de la provincia de Esmeraldas (norte) están afectadas debido las intensas lluvias registradas durante 12 horas consecutivas, que ocasionaron riadas y dejaron bajo las aguas un número impreciso de viviendas y de hectáreas de cultivos.

«El objetivo central es salvar vidas y dar toda la atención a los ciudadanos que se encuentran en las zonas que han soportado aproximadamente 12 horas consecutivas de lluvias, entre la noche del 3 de junio y la madrugada del 4 de junio», dijo la entidad gubernamental.

Precisó que 1.600 familias resultaron afectadas, pero no reportó fallecidos hasta el momento.

Los cantones afectados son Atacames (3 parroquias), Esmeraldas (5 parroquias), Muisne (2 parroquias) y Quinindé (3 parroquias).

Hasta ahora se desbordaron 6 ríos y se registraron otros eventos peligrosos como un socavón en una vía e inundaciones en 4 cantones (municipios).

Las Fuerzas Armadas rescataron 500 personas con botes y otras 30 con helicópteros.

Además, se distribuyeron kits de asistencia humanitaria para complementar las acciones de respuesta a la emergencia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia esmeraldeña se reunió la noche del domingo para adoptar medidas para precautelar la vida de los habitantes.

Ante esta situación, en las redes circularon imágenes de ciudadanos que tuvieron que subir al techo de sus viviendas para salvar su vida y vídeos donde hacían críticas a las autoridades por considerar que hubo lentitud para reaccionar ante el pedido de auxilio.

Las lluvias invernales registradas en el Ecuador desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2023 dejan hasta ahora 36 fallecidos y 99.599 personas afectadas, así como 21.461 viviendas con daños y 173 destruidas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias