viernes 29, marzo 2024
spot_img

Costa Rica apoya lucha contra contaminación por plásticos

San José, 5 de junio (EP/PL).- Costa Rica participó en la segunda sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de un instrumento internacional legalmente vinculante para terminar con la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, difundió hoy la cancillería.

El objetivo es implementar acciones globales que atiendan integralmente la problemática ambiental y de salud derivada de la contaminación por plásticos.

A esta reunión, desarrollada en París, Francia, del 29 de mayo al 2 de junio, acudieron casi dos mil personas entre funcionarios gubernamentales, delegados de organizaciones de la sociedad civil, de empresas privadas, científicos, académicos y trabajadores.

Según nota, la sesión se centró en la discusión de posibles disposiciones que contendría el tratado en lo relativo a las obligaciones básicas, medidas de control y enfoques voluntarios.

Además, se avanzó en los medios de implementación, que incluyen las políticas y acciones necesarias en términos de apoyo financiero, tecnológico y de creación de capacidades para poner en práctica de manera efectiva el tratado.

Fueron abordados además aspectos como la importancia de la investigación y desarrollo, de la cooperación, la sensibilización y el involucramiento de todos los actores estatales y no estatales.

En la reunión, la nación centroamericana reiteró la necesidad de que el instrumento sea dotado de un robusto financiamiento, que incluya medidas para la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso cuando sea posible.

También la identificación de las sustancias y aditivos en plásticos que se deben eliminar y controlar, y el desarrollo de materiales alternativos y sustitutos.

Los representantes además resaltaron la necesidad de nuevos diseños de plásticos y productos que garanticen la circularidad, así como el fortalecimiento de la gestión integral de residuos en un marco de economía circular, entre otros.

Costa Rica forma parte de la Coalición de Alta Ambición para terminar la contaminación por plásticos, un grupo de más de 55 países que abogan por un tratado mundial que sea realmente eficaz y que establezca normas comunes a nivel global para acabar, al año 2040, con la contaminación generada por plásticos.

La delegación costarricense estuvo liderada por las funcionarias de la Cancillería: Roxana Tinoco, del departamento de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Dirección General de Política Exterior y, la embajadora en Kenia, Giovanna Valverde, representante ante los organismos de la ONU con sede en Nairobi.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias