viernes 29, marzo 2024
spot_img

Muere en prisión el espía EEUU Robert Hanssen, quien vendió secretos durante décadas a la URSS y Rusia

Washington, 5 Jun. (EUROPA PRESS) – Las autoridades estadounidenses han informado este lunes de la muerte en prisión de Robert Philip Hanssen, un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que durante décadas vendió información a la Unión Soviética y luego a Rusia a cambio de pagos por 1,4 millones de dólares en efectivo y en diamantes. Fue detenido en 2001 y condenado a cadena perpetua.

«El lunes 5 de junio de 2023 aproximadamente a las 6.55 horas el preso Robert Hanssen ha sido hallado inconsciente en la Penitenciaría de Estados Unidos (USP) Florence ADMAX de Florence, Colorado», ha informado la Oficina Federal de Prisiones, según recoge la cadena CNN.

«El personal inició de inmediato acciones para salvarle la vida. Solicitaron la asistencia de servicios médicos de emergencia y siguieron los trabajos de reanimación. Finalmente Hanssen ha sido declarado muerto por el personal de emergencias médicas», ha añadido.

Hanssen está preso desde 2002 en la prisión de Florence, considerada el Alcatraz de las Rocosas, tras declararse culpable de 15 cargos de espionaje y conspiración a cambio de que se retirara la petición de pena de muerte.

Hanssen, uno de los responsables del departamento de seguridad nacional del FBI, empezó a trabajar para Moscú en 1979. Sus entregas permitieron a destapar a decenas de espías que trabajaban para Washington, algunos de los cuales fueron ejecutados.

Además, envió información sobre operaciones técnicas de escuchas, vigilancia e intercepción de comunicaciones y entregó los protocolos de respuesta estadounidenses en caso de ataque nuclear soviético.

«Quiero pedir disculpas, estoy avergonzado», afirmó Hanssen ante el tribunal antes de conocer su sentencia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias