jueves 28, marzo 2024
spot_img

Parte de la central hidroeléctrica próxima a Zaporozhie ha sido destruida por bombardeos

Moscú, 6 jun (Sputnik).- La parte superior de la central hidroeléctrica de Kajovka —cercana a la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa— fue destruida por los bombardeos, informó a Sputnik el alcalde de la ciudad, Vladímir Leóntiev.

De acuerdo con el funcionario, la presa del embalse no fue destruida, a pesar de que en redes sociales circularon versiones en las que se afirmaba que toda la represa había sufrido daños.

«Hubo varios impactos a las dos de la madrugada en la parte superior de la central hidroeléctrica, donde se encuentran las válvulas, y quedó destruida. La presa no fue destruida, y esto es muy bueno», dijo Leóntiev.

Según información oficial, el nivel del agua tras la destrucción subió hasta 12 metros río abajo. Los servicios de emergencia ya se encuentran trabajando en el lugar y las autoridades afirman que no es necesario desalojar a la población local.

En semanas recientes, la Administración local de la región advirtió que la planta nuclear corre el peligro de sufrir una inundación en caso de que se rompa o resulte dañada la presa Kamianka-Dniprovska, lo cual es posible debido al incremento crítico de los niveles de agua del embalse de Kajovka que acaba de ser parcialmente afectado este 6 de junio.

En mayo pasado, el alto funcionario de la Administración regional de Zaporozhie, Vladímir Rógov, denunció que los bombardeos desde el lado ucraniano hacia la central hidroeléctrica de Kajovka representan un riesgo para la zona.

En caso de que la presa falle cerca del lado de Kamianka-Dniprovska, dijo Rógov, la planta nuclear de Zaporozhie también podría quedar inundada. Según él, «el régimen de Kiev busca anegar intencionalmente las zonas del lado izquierdo» para cruzar el río Dniéper y, entre otras cosas, «apoderarse de la central nuclear».

La planta nuclear de Zaporozhie se encuentra en la provincia homónima situada en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar. Moscú y Kiev se acusan periódicamente de bombardear las instalaciones de la central, situada en una zona controlada desde marzo de 2022 por las tropas rusas.

El país gobernado por Putin ha denunciado ante la comunidad internacional que las agresiones ucranianas ponen en riesgo a la población local e incluso a toda la región europea.

Al mismo tiempo, las autoridades de la provincia de Jersón recorren las zonas costeras del río Dniéper, que alimenta la central hidroeléctrica, e indicaron que los residentes de algunas localidades están dispuestos a evacuar, y ya se han dispuesto autobuses para el traslado de las personas.

El alcance de la destrucción en la central hidroeléctrica es «muy grave», afirman las autoridades locales, quienes prevén que las zonas inundadas demorarán de dos a tres días en volver a la normalidad.

Por su parte, Vladímir Rógov, funcionario de la administración de la provincia de Zaporozhie, comunicó que la destrucción parcial de la presa de la hidroeléctrica de momento no representa ningún peligro crítico para la central nuclear de Zaporozhie.

 Moscú alega que su presencia militar en la planta tiene como finalidad evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a cargo de Rafael Grossi, lleva meses intentando acelerar la creación de una zona de seguridad en torno a la central.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias